¿Cómo evitar el consumo de drogas?

Es importante generar un núcleo familiar de confianza y hablar al respecto
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El consumo de drogas, además de generar una adicción puede atraer más problemas de salud, familiares, sociales, educativos, entre otros más.

Las personas con dependencia a alguna droga y las que solo las consumen ocasionalmente sin tener una adicción, pueden tener esta serie de problemas que no solo afecta a ellos, sino también a quienes los rodean.

Consumo de drogas. Foto: Cuartoscuro

Aunque no se tiene claro el motivo por el cual las personas consumen drogas y otras no, actualmente se encuentra al alcance mucha información que puede servir para evitar el consumo de drogas.

Para evitar el consumo de drogas, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Se puede comenzar por poner el ejemplo en casa, mostrando a los niños y jóvenes que pueden superar los problemas sin la necesidad de refugiarse en el consumo de alguna droga. Es importante establecer reglas en casa para dejar en claro cómo comportarse.
  • Es importante hablar sobre las drogas en casa, no hay que dejar que sea un tabú. Se debe fomentar un ambiente de confianza en la familia, hablar mucho con los hijos y entre hermanos también.
  • Es bueno hacer notar que las drogas no son un juego y que se puede caer en una adicción al consumirlas, mostrando los riesgos que se pueden tener al hacerlo.
  • Hay que enseñarles a los niños y jóvenes que a prendan a diferenciar entre lo bueno y lo malo, ya que esto les ayudará en un futuro a formar un carácter para saber decir no ante la presión de sus amigos a consumir alguna droga.
  • Es importante fortalecer su autoestima. Algunos especialistas coinciden en que se debe elogiar algo cuando está bien hecho, antes de mencionar los errores de las personas.
  • Realizar actividades sanas y divertidas pueden ayudar a evitar el consumo de las drogas, ya que ayudan a despejar la mente y se puede realizar algo productivo. Es importante apoyar a los niños y jóvenes cuando tengan interés en realizar alguna actividad, por ejemplo, tocar un instrumento, practicar algún deporte, pintar o leer, entre otras.
Evitar el consumo de drogas. Foto: Notimex

Es importante identificar las señales de alerta ante el consumo de drogas.

  • Una de estas puede ser que los hijos hayan cambiado de amistades, las cuales no inspiran confianza en los padres, además de que se niegan a que la familia las conozca.
  • Si pasa mucho tiempo fuera de casa y su comportamiento es rebelde.
  • Se pueden notar también algunos cambios físicos, como son: labios secos, ojos rojos, mucha hambre, no comprende lo que le estas tratando de decir, falta de atención e irritabilidad continua en su carácter.

En caso de detectar algunas de estas señales, hay que enfrentar la situación. Es bueno hablar tranquilamente y existe la duda de que, si se está consumiendo o no alguna droga, hay que tomar las cosas con calma.

 

Te sugerimos:

¿Por qué quieren quitar los micros de la CDMX?

Marjorie de Sousa se deja ver en bikini

La historia de Roberto Carlos

 

 

LAF

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil