Explicarán especialistas el impacto del Big Bang Data

 

Exposición ofrece interpretaciones del fenómeno


El Centro de Cultura Digital (CDD) inició sus actividades del año con dos magnos eventos, el encuentro de videojuegos Global Game Jam 2017, que concluyó ayer, y la exposición Big Bang Data, la cual se adentra en el fenómeno actual de la explosión de datos, y que tendrá lugar del 28 de enero al 9 de abril.

El Big Bang Data, con la curaduría de Olga Subirós y José Luis Vicente, fue creado en colaboración con la Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona para mostrar cómo las bases de datos transforman la vida cotidiana, pues desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia de que generar, procesar e interpretar datos con las tecnologías tiene la capacidad de cambiar radicalmente a la sociedad.

A través de prototipos tecnológicas e instalaciones audiovisuales, dicha iniciativa internacional explora las nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos lúdicos que trascienden el entretenimiento y sirven como herramientas para proponer soluciones o exploraciones artísticas.

En total, 18 especialistas de diferentes áreas de conocimiento, entre activistas, diseñadores, educadores, ingenieros, economistas, arquitectos, programadores y periodistas, ofrecerán diferentes acercamientos al fenómeno del Big Data; destacan Timo Arnall, Aaron Koblin, Erik Kessels, Jaime Serra y Santiago Ortiz, además de los colectivos Near Future Laboratory, Outliers Collective, Safecast y Fablab Barcelona, así como los artistas invitados: Rodrigo Sigal e Iván Abreu.

La muestra hará reflexionar al público respecto de los datos como fuente de riqueza potencialmente infinita, como parte de la vigilancia masiva, herramienta para el conocimiento y un instrumento para construir la democracia.

Por otra parte, el Global Game Jam es el encuentro de creación de juegos más grande del mundo, concebido como un espacio de socialización, colaboración y experimentación.

Este encuentro, explicó la Secretaría de Cultura federal, se desarrolla de manera simultánea en poco más de 90 países. En México hay varias sedes, una de ellas son los Estudios Churubusco, donde el CCD lo organiza con el objetivo de reunir al talento creativo y técnico en un mismo espacio, a fin de producir proyectos artísticos, lúdicos y tecnológicos durante 48 horas ininterrumpidas.

El año pasado en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes se logró reunir a no menos de 36 mil participantes, esto derivó en la creación de alrededor de seis mil 800 juegos.