Facilita Sener generación doméstica de electricidad

 

Anuncia simplificación del proceso para instalar páneles fotovoltáicos


El proceso para instalar páneles fotovoltáicos en los hogares mexicanos será más expedito y sencillo, a fin de apoyar la generación de energía propia, medida que repercutirá en una baja de las tarifas que pagan la mayoría de los mexicanos, señaló el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Para abrir la posibilidad de autogeneración e incluso de expendio de electricidad, el funcionario presentó el Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a los 0.5 megawatts, que establece los nuevos lineamentos técnicos y administrativos para que los pequeños generadores interconecten sus plantas eléctricas a la red de distribución.

“Otorga acceso abierto a los usuarios y les permite tener claridad de la interconexión, simplifica los trámites y se acortan los tiempos para dar respuesta en 18 días a las solicitudes”, explicó.

Previo a esta regulación, la obtención de permisos era complicada y se sometía a estudios de evaluación de cada caso; ahora, cada hogar podrá hasta valorar oportunidades de negocio.

Actualmente los páneles solares en hogares y pequeñas empresas, representan 97 por ciento de la generación limpia distribuida en el país. “Generar electricidad desde el techo de su casa, reducir las pérdidas de electricidad y menos emisiones a la atmósfera, son algunos de los beneficios que tendrán los ciudadanos”, explicó Joaquín Coldwell.

Con la instalación de tecnologías para generar energía limpia de usuarios domésticos, como páneles solares, el Estado podría ahorrar hasta mil 500 millones de pesos al año.

Además se evitaría el uso de 680 millones de litros de agua y la emisión de 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono.

“Un hogar promedio de alto consumo podría abastecer hasta 75 por ciento de su demanda anual de electricidad con la instalación de un sistema fotovoltáico de un kilowatt de capacidad, logrando una reducción en el pago de su factura”, acotó el titular de la Sener.

El secretario de Energía agregó que, aunque falta un largo camino para aprovechar el potencial de energía solar en México, se ha avanzado de 3 kilowatt-hora de capacidad en 2007 a 150 al primer semestre de 2016.