La figura de Frida Kahlo: de socialista a Barbie

Frida Kahlo/Foto: Staff Capital México 

La comercialización de su imagen ha alcanzado a las famosas muñecas de Mattel


Mattel, casa de la famosa muñeca Barbie, lanzó una colección especial de conmemoración por el Día de la Mujer.

La colección se llama ‘Barbie Inspiring Woman’ (Barbie Mujer Inspiradora) y será lanzada en México a partir del 20 de abril.

Destaca la figura de la pintora mexicana Frida Kahlo, quien últimamente ha sido popularizada como ícono del poder y la importancia de la mujer.

Sin embargo, a través de un comunicado, Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, señaló que desconocen el origen legal del proyecto de Mattel.

También, indicó que no dieron autorización a la juguetera para usar la imagen de Kahlo y ‘confían en que, si la empresa fue víctima de un engaño o desconocimiento acerca de los derechos de uso, regularizará de inmediato la situación’.

Michelle Chidoni, del área de comunicación de Mattel informó, a través de un comunicado, que ellos habían trabajado en alianza con la Frida Kahlo Foundation y que no sólo existe un permiso y un contrato sino que la fundación también participó en el desarrollo de la muñeca.

LOS ANTECEDENTES

La obra de Frida es objeto de culto en casi todo el orbe, su figura ha sido objeto de comercialización de diversas marcas alrededor del mundo.

¿Cómo fue el transitar de Frida pintora a Frida icono de la moda popular?

La pintora nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México, en la popular “Casa Azul”. Es hija de Wilhelm (Guillermo) Kahlo, de ascendencia húngaroalemana, y Matilde Calderón, originaria de Oaxaca.

En 1929 Frida se casó con el muralista Diego Rivera.

A pesar de su mala salud y de haber sido operada en múltiples ocasiones, Frida fue una artista con una intensa actividad.

En lo político, fue miembro del partido comunista y una fiel activista de izquierda.

Junto con Rivera, acondicionó la Casa Azul para darle asilo por más de dos años a León Trotsky y a Natalia, su mujer.

Días antes de morir, Frida participó en una marcha de protesta en contra del derrocamiento del guatemalteco Jacobo Árbenz, lo cual le provocó una embolia pulmonar.

Tras su fallecimiento, su ataúd que fue colocado en el Palacio de Bellas Artes, fue cubierto con la bandera del hoz y el martillo que simboliza la unión de los trabajadores y que es símbolo del Partido Comunista.

Años después de su muerte, su imagen fue retomada por marcas comerciales que comenzaron a crear productos en torno a la cuasi mítica pintora, dese perfumes, zapatos y tarjetas, hasta vestidos y últimamente muñecas Barbies.

En 2005 la sobrina nieta de la artista, Mara Romeo, fundó la Frida Kahlo Corporation (FKC) para, según sus propias palabras, controlar la infinidad de productos ilegales y de mala calidad “que se hacen por todos lados sobre Frida”.

Bajo el modelo de licencia, las marcas que han realizado productos, utilizando la imagen de la pintora, son Converse, cerveza Bohemia, Scribe, Aeroméxico, Banco de México, entre otras.

Hasta 2015, se habían licenciado un poco más de 50 marcas para hacer uso de la imagen.

El boom de la “fridomanía” alcanzó su auge en 2005.

Isolda Pineda Kahlo, quien es sobrina de la artista y una de las fundadoras de Frida Kahlo Corporation, ha dicho que la marca tiene registro internacional.

El primer restaurante Frida Kahlo se abrió en Morelia a principios de 2015; el segundo inició actividades en diciembre del mismo año en Playa del Carmen.

Según información del sitio Santander PyME, el siguiente paso de la empresa será la construcción de una cadena hotelera.

“Los hoteles y restaurantes se conceptualizaron desde el 2009. Es un proyecto bastante grande que ha requerido de mucho tiempo y planeación para hacerlo correctamente y respetando el legado que nos dejó Frida Kahlo, tanto en inspiración como estilo de vida y, por supuesto, en la comida”, comentó en 2015 Beatriz Alvarado, directora de licencias de FKC.

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