Hay 121 mil viviendas dañadas en Oaxaca y Chiapas

 

El Gobierno Federal entregó casi 23 mil tarjetas para reconstrucción


En Oaxaca y Chiapas se han entregado 22 mil 923 tarjetas para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado, anunció la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al concluir el censo en aquellas entidades, la cifra asciende a 121 mil 986 casas dañadas; 74 por ciento de ellas con pérdida total.

“Los daños totales en Oaxaca fueron registrados en 63 mil 620 inmuebles; en Chiapas, el sismo afectó a 58 mil 366. De estos totales, 39 mil 956 sufrieron daño parcial y 20 mil 664 daño total en Oaxaca; mientras que en Chiapas hay 41 mil viviendas con daño parcial y 17 mil 266 con daño total”, declaró.

La funcionaria federal explicó que en daños parciales, los afectados recibirán, vía tarjeta, la cantidad de 15 mil pesos; en el caso de pérdida total, se entregarán dos tarjetas, una de ellas será para la compra de materiales de construcción.

“En el caso de daño total, el efectivo será de 30 mil pesos; ya se les entregaron 15 mil, igual que a todos los parciales; pero ellos todavía recibirán este monto distribuido en tres parcialidades más; luego, del daño por materiales es 80 por ciento de la tarjeta, es decir 90 mil pesos en cuatro parcialidades”, explicó.

Agregó que los damnificados tendrán créditos accesibles en caso de requerirlo.

“Sociedad hipotecaria federal puso un crédito en condiciones muy accesibles a disposición de la gente con una tasa de siete por ciento, un crédito por cinco años y 100 mil pesos adicionales, por si quisieran aumentar el tamaño de la casa que se construirá, o para lo que les alcance con los 120 mil pesos que entrega directamente el gobierno”, afirmó la funcionaria.

Robles Berlanga hizo un llamado a los gobiernos municipales afectados por los sismos a que cambien los lineamientos de construcción de vivienda, con el objetivo de evitar más daños en caso de registrarse otros movimientos telúricos.

Al mencionar que, para atender a plenitud la emergencia provocada por los movimientos telúricos en el país, se requerirán 150 toneladas de cemento, el presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Mauricio Doehner, garantizó la entrega del material a pie de casa, por el que los propietarios obtendrán un descuento de 15 a 30 por ciento.

Autoridades de Sedatu estimaron que, hasta ahora, se han retirado tres toneladas de escombros tanto en Oaxaca como en Chiapas.

En cuanto a la trasparencia de la entrega de los fondos para la reconstrucción, donde el propietario de la vivienda dañada firmará una carta compromiso, éstos son administrados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), concluyó Robles Berlanga.