Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Jóvenes. Foto para ilustrar: Cuartoscuro, ,
Sociedad

¿Aún hay hippies en México?

El abrumante individualismo bajo el cual vivimos nos hace pensar que no
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Inician obras en Eje 1 Norte

3

Suman 9 horas sin servicio de Xola a Tax ...

4

Linchan a presunto secuestrador en Teoti ...

5

Entregan instalaciones del CET 1

Sociedad

Así puedes crear una cuenta de Mess ...

Hace 3 horas

Tener diabetes aumenta el riesgo de ...

Hace 10 horas

¿Mafalda está a favor o en contra d ...

Hace 11 horas

VIDEO. Cómo afectan los popotes el ...

Hace 12 horas
FERNANDO FRANCO
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Dice el maestro José Agustín, en su libro “La Contracultura en México”, que en realidad hippies no hubo en nuestro país, sino Jipitecas que guardaban algunas similitudes con el núcleo de identidad juvenil –y no tan juvenil- formado en Estados Unidos que nació como respuesta, y protesta, a la guerra de Vietnam. 

El movimiento hippie, que en gran parte del mundo se constituyó ideológicamente alrededor del pensamiento zen, se caracterizó, en Estados Unidos, por ser pronunciadamente antibélico, ecológico y liberal en aspectos como el sexual y el familiar. Nada de estereotipos occidentales ni tradicionalismos arcaicos, dirían algunos especialistas. 

En nuestro país, los Jipitecas, término que el maese Agustín retomó del antropólogo Enrique Marroquín, se nutrieron de la cosmogonía indígena y asumieron el rol de re descubridores del México subterráneo, aquel que paradójicamente vivía en las montañas y que conservaba – conserva – sus ritos y tradiciones. 

Los Jipitecas, pues, emulaban en su vestir a los indígenas de finales de los sesentas; se ataviaban con manta, huipiles, sarapes, huaraches e intentaban comprender la interpretación del mundo de este sector de la sociedad.

También se adentraron en la religión y se interesaron en los procesos curativos indígenas que la mayoría de veces se nutrían de la herbolaria, peyote y hongos incluidos. 

Los viajes espirituales y terrestres eran importantes entre estos jóvenes que, a comparación de sus símiles estadounidenses, no tuvieron que vivir los estragos de una guerra, pero que si eran hijos, o nietos, de la Revolución mexicana y de las condiciones que esta había generado en el país. 

Los Jipitecas se enfrentaron a los esquemas rígidos de la sociedad mexicana que en los sesentas, con unas Olimpiadas en puerta, pensaba que un mundo mejor devendría y que la modernidad por fin llegaría al país.  

Fueron los hijos de la clase media, en su mayoría, que decidieron juntarse con el otro, con el hijo de la servidumbre quien en muchas ocasiones se los llevó a su pueblo a conocer la otredad, una que existía pero que pocos se interesaban en ver. 

El movimiento tuvo su auge, como en todo el mundo, en la década de los sesentas, pero hoy muchos se preguntan si perduró, si trascendió generacionalmente, si en pleno siglo XXI, en donde las redes sociales y la tecnología predominan, aún existen. 

Los hippes y Jipitecas, dicho sea de paso, siempre pugnaron por un acercamiento cuidadoso con la naturaleza, anteponiendo el conocimiento a la explotación. 

Foto: Cuartoscuro

¿Existen, entonces, aún Jipitecas en nuestro país? 

La terminología siempre describirá un suceso preciso dentro de la historia. Los términos usados para catalogar algo simple o complejo como un núcleo de identidad, un aparato o un evento quedan inscritos en la temporalidad del momento y difícilmente se pueden seguir utilizando para definir cuestiones que han cambiado a través del tiempo. 

Como término, como etiqueta, como movimiento, los Jipitecas dejaron de existir hace por lo menos 40 años, aunque es cierto que actualmente hay núcleos de identidad juvenil que retoman elementos de esta tribu, que no urbana, que en décadas pasadas creyera que un mundo mejor era posible y que la paz y el equilibrio mundial podrían llegar algún día.   

Los hippies modernos aún merodean por nuestros rumbos, por ejemplo en los Pueblos Mágicos como San Cristóbal de las Casas, Tepoztlán y Taxco. 

Son ahora viajeros que ya no viven en comuna, que proceden de una familia de clase media o alta pero que mantienen esos valores ecológicos y de cuidado a la naturaleza y, ahora, a los animales; vegetarianos la mayoría y ataviados aún con manta, huaraches, rebozos y adornos prehispánicos. 

Este grupo de jóvenes mantienen cierto romanticismo por lo que fue y no volverá, transmiten vía streaming, viajan por periodos largos y documentan todo en sus redes sociales, cosa impensable en la década de los sesentas. 

La psicodelia y la creencia de que existe un estado de conciencia mayor, al cual puedes llegar ayudado por algunas drogas, hoy se ha transformado en la organización sideral, por medio de redes sociales, para crear grupos e irse a viajar, recoger basura en algún parque o ir a hacer yoga. 

Los neo Jipitecas, por llamarlos de alguna manera, mantienen viva la creencia de ayudar al prójimo, a la naturaleza, de conocer otros mundos, pero ya no cargan con ese sufrimiento mental de los hippies, quienes, en su gran mayoría, eran hijos de los protagonistas de una guerra mundial. 

Por lo mismo, las utopías ya no forman parte del consciente de esta nueva generación. 

Actualmente hay sitios de Internet de modas que sugieren atuendos hippies recomendando siempre usar blusas bordadas, huaraches de cuero, aretes de piedra o material reciclado, minifaldas o pantalones de manta y chalecos de piel… El hippie se ha comercializado como un símbolo de la cultura pop. 

Se puede deducir, entonces, que en México ya no hay Jipitecas sino jóvenes que se identifican con algunos de los tópicos que sus antecesores defendían y llevaban a cabo como el cuidado a la naturaleza, agregando el cuidado animal, los viajes, ahora más terrenales y el conocimiento de su cultura para ensalzarla. 

Esta nueva generación ya no conserva la idea de que el mundo puede ser mejor pues las utopías sociales han desaparecido para dar paso a las individualidades, propicias del modo de vida contemporáneo que deja poco tiempo para pensar en el devenir. 

¿Tú qué opinas? 

Puedes leer más notas del AUTOR:

¿De dónde viene el Xoloitzcuintle?

Los lugares de culto a los cuales se iba a bailar

FF 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Contracultura drogas Hippies jipitecas José Agustín México Naturaleza sesentas
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Contracultura drogas Hippies jipitecas José Agustín México Naturaleza sesentas

Economía

Las razones por las que Netflix podría estar en cr ...

La plataforma atraviesa por una compleja situación, luego de que el crecimiento en el número de suscriptores fuera menor al esperado Hace 7 horas

7 apps para no preocuparte si te roban tu celular

Te presentamos estas aplicaciones, con el propósito que las uses en caso de que te roben algún dispositivo electrónico Hace 2 días

Qué autos son los más inseguros en México

Datos del Poder del Consumidor y el Programa de Evaluación de Vehículos para América Latina y el Caribe Hace 2 días

Qué supermercado tiene mejores ofertas en julio

México se encuentra en plena ‘temporada naranja’, época en la que varias tiendas ofrecen promociones, pero, ¿son en realidad verdaderos descuentos o e ... Hace 2 días

Retoman TLCAN, pero sin el equipo de transición

Guajardo tendrá reuniones bilaterales con sus pares de EU y Canadá Hace 2 días

Metropolitano

Hallan dos ejecutados en La Obrera

Los cuerpos fueron abandonados en un vehículo Hace 2 horas

Detienen a dos custodios por fuga de reos en Edome ...

Los prisioneros escaparon el pasado domingo, tras una explosión provocada en el área de juzgados Hace 3 horas

Combi choca en la México-Pachuca y mata a 13

Además, hay 8 lesionados, informó el gobierno de Edomex. Hace 4 horas

Ordenan apoyar a víctimas de accidente en la Méxic ...

Alfredo del Mazo, envió sus condolencias a los familiares de las 12 personas que perdieron la vida en el accidente ocurrido la mañana de este viernes ... Hace 7 horas

Esta es la delegación más cara para comprar una vi ...

Si quieres vivir en esa colonia, más vale que empieces a ahorrar desde ya Hace 7 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Así asaltaron a los pas ...

Hace 10 horas
Abrir

Al menos, 1,300 altavoces fall ...

Hace 1 día
Abrir

Mantienen plantón en Segob y q ...

Hace 1 día
Abrir

Avión de Iberia aterriza de em ...

Hace 2 días
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

Sheinbaum reducirá 50% estructura

Hace 2 días

Nacen leones blancos en zoo de Tlaxcala

Hace 2 días

Comienza Gobierno Federal recorte

Hace 2 días