Así emplearán los hongos para el turismo en Edomex

 

Investigadores de la UAEM implementan el proyecto


 

TEXTO ORIGINALMENTE PUBLICADO EN LA REVISTA CAMBIO

Investigadores del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México trabajan en la implementación de un proyecto de Turismo Micológico en la zona del Nevado de Toluca, con el objetivo de dar un valor agregado a los hongos de la región, es decir, que además de impulsar el desarrollo de las comunidades, se promueva el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, el profesor e investigador del ICAR, Humberto Thomé Ortiz, comentó que los protaginistas del proyecto son los hongos, pero también se contemplan beneficios económicos para los recolectores, y ecológicos para el Nevado de Toluca.

Por ello, indicó, se apeló al conocimiento tradicional, tomando en cuenta actividades como la cosecha recreativa en compañía de un recolector tradicional que explique procesos, hable sobre las distintas especies y enseñe prácticas correctas de recolección.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la hipersexualidad y el riesgo en niños?

También se considera la fotografía de hongos –a través de un tour enfocado en la observación–, además de actividades dirigidas a los niños con la finalidad de generar mecanismos de educación ambiental a largo plazo, mediante la instalación de senderos microscópicos, con información sobre la importancia de los hongos en el bosque. Finalmente, el proyecto contempla el desarrollo del turismo culinario, el cual permitiría conocer la riqueza gastronómica del centro de México.

Este año, aseveró Humberto Thomé Ortiz, inicia la implementación en tres comunidades: Cacalomacán, San Francisco Oxtotipan y Texcaltitlán, aunque se busca también trabajar en Monte Tláloc, en Texcoco.

El también coordinador de la Maestría en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario del ICAR señaló que hasta el momento se considera la viabilidad para implementar el proyecto de micoturismo.

 

CHECA MÁS: Firman acuerdo en pro de la actividad editorial

Refirió que el proyecto surgió luego de observar las precarias condiciones en que viven los recolectores de hongos silvestres comestibles, que tienen un alto valor en el mercado; por ejemplo, dijo, en España la situación es muy diferente, porque debido a la importancia adquiri- da por los hongos en el mercado, se detonaron procesos de desarrollo forestal en beneficio de los cosechadores.

Además, puntualizó: “Lo que buscamos establecer en el Nevado de Toluca es la recuperación de la cultura micológica, la generación de procesos de agro- industrialización y agregar valor a los hongos, pero también al territorio”.

Humberto Thomé Ortiz sostuvo que la utilización de los recursos forestales no maderables no necesariamente tiene una connotación negativa, ya que otorgarles un valor puede ayudar a generar procesos de ordenamiento territorial y de concientización social respecto a los recursos naturales.
TAMBIÉN PUEDES LEER:

Ampliará México oferta de turismo LGBT

GG