Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Iglesia de la Cienciología. Foto: AP, ,
Sociedad

¿Cómo es la Iglesia de la Cienciología?

Consideran a Tom Cruise su Mesías
LO MÁS VISTO
1

Localizan a Alejandro Envila a las afuer ...

2

“No se hace nada en otras ciudades por c ...

3

Encuentran vestigios arqueológicos prehi ...

4

Por elecciones, habrá ley seca en CDMX

5

Sí venderán alcohol en la CDMX el doming ...

Sociedad

Hoy es el día más largo del año; in ...

Hace 44 mins

Virus del herpes en el cerebro podr ...

Hace 1 hora

Murió Koko, la gorila que sabía com ...

Hace 2 horas

Nombran a policía como una de las 1 ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

La Iglesia de la Cienciología o Iglesia de la Cientología es un movimiento religioso en donde creen que las personas son seres extraterrestres llamados inmortales (thetan) que han olvidado su verdadera naturaleza y están atrapados en la tierra en un cuerpo humano.

Y que al someterse a una serie de clases y enseñanzas, llamadas auditorias, pueden liberarse de su forma humana y recuperar su verdadera identidad, con habilidades para controlar la vida, la materia, la energía, el espacio y el tiempo, para así estar más cerca de Dios (o el Ser Supremo).

Los cursos de auditoria y materiales de estudio están disponibles para los cienciólogos a cambio de grandes donaciones monetarias.

Otro principio básico es que hay tres componentes básicos: afinidad, realidad y comunicación (ARC), que se equiparan al entendimiento.

Los cienciólogos utilizan el ARC para mejorar sus vidas, basándose ante todo en la creencia de que elevar un aspecto del triángulo incrementa los otros dos.

La Iglesia de la cienciología también sostiene que su finalidad es un mundo sin guerra, sin crímenes, ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas.

Las 5 religiones más raras que existen en el mundo

Fue fundada en diciembre de 1953 en Camden, Nueva Jersey, por el autor estadounidense de ciencia ficción L. Ron Hubbard (1911-1986), quien mezcló la espiritualidad y la tecnología en un sistema de creencias que dependía de principios científicos para guiar a sus seguidores.

Dato: La primera Iglesia de la Cienciología se abrió en 1954 en Los Ángeles.

Cada Iglesia de la Cienciología se constituye por separado y tiene su propia junta local de directores y ejecutivos, responsable de sus propias actividades y bienestar, tanto corporativo como eclesiástico.

En algunos países ha obtenido reconocimiento legal oficial como religión, pero en otros es calificada como secta, movimiento esotérico o como una empresa.

La Iglesia de la Cienciología está legalmente reconocida como una religión (con estatus exento de impuestos) en por lo menos ocho países, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Portugal.

Mientras que Canadá, Francia, Chile y Alemania se niegan a concederle un estatus religioso oficial. En Suiza la consideran una empresa.

En tanto, los cienciólogos afirman que su religión es verdadera, que el movimiento se ha distorsionado y que están siendo perseguidos.

Tom Cruise, Isaac Hayes, Kirstie Alley, Jenna Elfman, Jason Lee, John Travolta y Nancy Cartwright, son parte de esta Iglesia.

En México

La Iglesia de la Cienciología no está reconocida en México como asociación religiosa por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que no puede operar como tal.

De acuerdo al padrón de Asociaciones Religiosas de la Segob, actualizado a febrero de este año, esta organización no forma parte de las 8 mil 737 religiones acreditadas en el país.

Y aunque ha presentado dos veces la solicitud ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas del Gobierno Federal, hasta la fecha no han logrado el registro.

La nueva forma de fraude al cobrar un cheque

Documentales, series y acusaciones

En el 2015 la cadena HBO lanzó el documental “Going Clear: Scientology and the Prison of Belief”, basado en el libro del mismo título del ganador del premio Pulitzer Lawrence Wright, que denunció varias irregularidades.

El ganador del Oscar Alex Gibney es el director del documental que la Iglesia de la Cienciología tachó de falso.

De acuerdo a este material, la Iglesia de la Cienciología cuenta con alrededor de 50,000 miembros en el mundo.

En el documental se narran presuntos abusos físicos y psicológicos a los que se someten a sus miembros.

Se habla de la política de “desconexión”, que obliga a los seguidores de la iglesia a cortar todo tipo de contacto son sus familiares y amigos que abandonan la fe.

Además se dan detalles de lo que se conoce como The Hole (el agujero), unas instalaciones en las que presuntamente se mantiene en cautividad a miembros inconformes.

Finalmente en 1993, el IRS (agencia tributaria de EU) les otorgó el estatus de religión, lo que, según cuenta “Going Clear”, habría permitido a la Cienciología amasar un enorme patrimonio que superaría los mil 500 millones de dólares.

El documental  asegura que la información que se obtienen en las auditorias luego es utilizada para chantajear a los miembros descontentos con la organización.

Ese sería el caso del actor John Travolta quien, según el documental no abandona la iglesia por el miedo que a que detalles de su vida personal salgan la luz pública.

En tanto, el documentalista británico Louis Theroux y el director John Dover unieron fuerzas para investigar a la Iglesia de la Cienciología para My Scientology Movie.

El documental, que se estrenó en marzo de este año, juega con la imposibilidad de entrar en la iglesia y en sus edificios, de hecho la única vez que lo intentan son echados de la calle.

Para ello contactan a ex miembros cienciólogos que ostentaron puestos de responsabilidad y hablan con ellos. También les propone un juego, rodar su propia película de ficción sobre la secta. Para ello realizarán audiciones a actores en Los Ángeles, donde Hollywood y la sede de la iglesia coinciden, para interpretar dos papeles fundamentales, como el de su líder, David Miscavige, y el de Tom Cruise.

Miscavige ha sido acusado de usar violencia física contra algunos de los miembros.

Por su parte, la actriz italoestadounidense, Leah Remini, reveló algunos aspectos sorprendentes sobre la denominada Iglesia de la Cienciología, a la que perteneció cerca de 30 años y que luego abandonó para exponer el presunto maltrato, abuso y represión perpetrados a sus miembros y ex miembros.

La actriz recientemente exigió que a la iglesia le pague 1.5 millones de dólares por supuestamente tratar de arruinar su reputación en Hollywood e impedir que la serie de A&E que aborda el tema salga al aire.

Entre los secretos que Remini reveló acerca de la Cienciología están:

1-La iglesia considera a Tom Cruise su Mesías. Los feligreses creen que el actor es el único que está cambiando el planeta.

2-Las celebridades reciben grandes niveles de trato preferencial.

3- El llamado Puente a la libertad total es una farsa, ya que siempre hay más niveles que cuestan miles de dólares.

4-Se maneja el “lavado de cerebro” para que se evite difamar a la organización. Es decir, las noticias, Internet, libros y revistas son completas mentiras y se esfuerzan en destruir algo decente como la cienciología.

5-Los cienciólogos no creen en los problemas mentales, ya que consideran que la psicología y la psiquiatría son una farsa.

6-Cada reunión es grabada en video, mismos que son usados contra los miembros como chantaje.

7-Los niños no reciben descansos y son tratados como adultos, son vistos como viejos espíritus en pequeños cuerpos que han regresado a la cienciología.

8-Está prohibido buscar justicia legal contra otro miembro, incluso en casos de abuso.

Los tips para gastar menos en fin de semana

JCS

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS creencia criticada Dinero historia Iglesia de la Cienciología Religión Ron Hubbard Tom Cruise
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS creencia criticada Dinero historia Iglesia de la Cienciología Religión Ron Hubbard Tom Cruise

Economía

Niños son utilizados para robar autotransporte; de ...

El sector refiere que en lo que va del año han muerto 46 operadores Hace 1 día

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Con la reforma en telecom aumentan beneficios para usuarios: IFT Hace 2 días

Cómo evitar que endosen un cheque

Entre las recomendaciones de la Condusef está la clave Hace 3 días

Urge más inversión pública: Concamin

Nuevo gobierno debe revertir la caída de recursos Hace 3 días

Condusef alerta por defraudadores de créditos

La estafa consiste en pedir dinero a cambio de otorgar un supuesto financiamiento Hace 6 días

Metropolitano

La polémica por la acusación de Mikel Arriola a Su ...

Durante el tercer debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno de CDMX, el candidato del PRI presentó imágenes de una presunta víctima Hace 3 horas

Purificación Carpinteyro promete no declinar... po ...

La candidata de Nueva Alianza a la jefatura de Gobierno de la CDMX se robó la noche en el tercer debate chilango Hace 4 horas

Damnificados quitan bloqueos; a las 20:00 vuelven ...

Liberaron Tlalpan, Insurgentes y Miramontes; exigen al gobierno de la CDMX atender sus demandas Hace 5 horas

Damnificados bloquean Tlalpan, Insurgentes y Miram ...

...Y amenazan con cierres permanentes si no reciben apoyos Hace 6 horas

Las frases que recordaremos del tercer debate chil ...

Los candidatos al Gobierno de la Ciudad de México dejaron estas máximas durante el ejercicio democrático Hace 9 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

CNTE bloquea, otra vez, Paseo ...

Hace 2 días
Abrir

VIDEOS. CNTE protesta en TV Az ...

Hace 3 días
Abrir

Pepe Aguilar festejará el Día ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Campesinos cierran Cuau ...

Hace 1 semana
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

VIDEO. CNTE crece su plantón cerca de Segob

Hace 1 semana

VIDEO. Incendio en refinería de Minatitlán, Veracruz

Hace 1 semana

Protestan por Nuevo Aeropuerto y bloquean la México-Texcoco ...

Hace 1 semana