Impulsar agricultura propone Chapingo

 

Ante crisis, el rector demanda soberanía alimentaria


Si Donald Trump sigue amenazando y nosotros prescindimos de su comida, les pegamos donde más les duele, sentenció Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad de Chapingo, quien consideró que México tiene potencial en agricultura; sin embargo, lo que falta es recuperar la decisión política e interés de producir en el campo.

En conferencia de prensa con investigadores de Chapingo, el rector explicó que para México resulta urgente que haya una soberanía alimentaria porque tenemos todo el potencial para producir nuestros propios alimentos y con ellos no nos pegarían tanto las alzas en los precios de la gasolina.

“Debemos comenzar a prescindir de alimentos de Estados Unidos e invertir en alimentos nacionales”, aseveró Barrales Domínguez antes de considerar que no hay motivos para temer a las amenazas de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Por el contrario, dijo, está la posibilidad de recuperar el control alimentario de México.

Explicó también que en el país “se come, pero no se nutre”; se importa 30 por ciento del frijol, 50 por ciento de trigo, 80 por ciento se arroz y más de 17 millones de toneladas de maíz amarillo sin considerar frutas, hortalizas y oleaginosas.

Destacó que si bien el Estado puede asegurar que existe seguridad alimentaria en el país porque hay disponibilidad de alimentos en el anaquel de centros comerciales y mercados, difícilmente puede sostener que todos sus habitantes se alimentan, pues al carecer de ingresos la ingesta de carbohidratos por persona supera 70 por ciento mientras que las proteínas y vitaminas quedan relegadas, “de ahí que estemos en una alerta sanitaria por diabetes y obesidad, además de cifras constantes de desnutrición”.

En el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el rector se pronunció por sacar del TLCAN a la agricultura nacional e insistió que las amenazas de Donald Trump son una gran oportunidad para “prescindir de la comida norteamericana”, impulsar el mercado interno y la producción alimentaria nacional.

Informó que la Universidad de Chapingo está lista para participar en la renegociación del TLCAN, en la elaboración de políticas públicas a favor del campo y la creación de mercados locales y regionales de alimentos, para cerrarle el paso a los intermediarios y abaratar el costo de los mismos.

Además, destacó que Chapingo tiene 56 proyectos que pertenecen al Programa Especial de Extensionismo y Vinculación Universitaria.