Inaugura UNAM aulas virtuales

 

Las instalaciones del anfiteatro también pueden usarse mesas de disección virtual


La realidad aumentada y en tercera dimensión son parte de las estrategias que se utilizan de manera cotidiana en las clases de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que anunció el fortalecimiento de su infraestructura con cuatro aulas virtuales.

Además, las autoridades de la institución indicaron que en las instalaciones del anfiteatro también pueden usarse mesas de disección virtual.

Con la apertura de la sala de Tercera Dimensión, Estereoscópica y Volumetría, tres mil 300 estudiantes de licenciatura y 400 de posgrado se verán beneficiados.

La nueva instalación se ubica en la Sala de Realidad Virtual Margarita Chorné, y las cuatro aulas de realidad aumentada donde, mediante 180 computadoras, los estudiantes pueden visualizar distintos materiales que complementan su formación.

José Arturo Fernández Pedrero, director de la facultad, explicó que se trata de recursos digitales para que el alumno aprenda de una forma diferente.

“Entre más nos acerquemos a la vida cotidiana clínica por medio de tecnologías de visualización médica, será más fácil para los alumnos la percepción de los procedimientos”, aseveró.

Asimismo, Ricardo Ortiz Sánchez, responsable de la Sala de Realidad Virtual Margarita Chorné y titular de Proyectos de Realidad Aumentada de la Facultad de Odontología, comentó que en la práctica están limitados, porque la boca es una cavidad muy pequeña para que más de 50 estudiantes puedan verla al mismo tiempo.

“Tenemos un cuello de botella y no siempre hay un paciente ideal para explicar un procedimiento a detalle; pero en el aula virtual 50 alumnos pueden presenciar, y más de una vez, procedimientos clínicos”, afirmó.

Rodrigo Hernández previó que ya desarrollan una aplicación en 3D para teléfonos celulares y tabletas – en cualquier plataforma– para que los estudiantes aprendan a su ritmo y desde su casa.