Información de salud es clave ante emergencias

 

Pulsera de almacenamiento agiliza la recuperación de datos médicos


DALILA ESCOBAR / REDACCIÓN

En México, el tiempo estándar en que debería ser atendido un paciente en emergencia es de 15 a 25 minutos, sin embargo, el tiempo de espera puede llegar a ser de hasta 45 minutos.

Expertos de la Cruz Roja explicaron que el tiempo es un factor decisivo, ya que si la ambulancia llega en cinco minutos, hay más oportunidad de que el paciente reciba atención especializada; si la ayuda llega en 30 o 40 minutos, la persona puede fallecer en la vía pública.

Debido a esto, tener la información médica de la víctima de manera oportuna es fundamental.

Saber sobre sus padecimientos, alergias, tipo de sangre, o si cuenta con el registro a algún servicio de salud, aumenta la calidad de la atención médica en 90 por ciento, explicó Israel Hernández, jefe de Guardia de la Cruz Roja en la Ciudad de México (CDMX).

Infocare

Fernanda Ortiz, de 26 años, y Alejandro Amezcua, de 21, son dos jóvenes emprendedores mexicanos, estudiantes de Negocios Internacionales, que diseñaron una plataforma que provee a instituciones y profesionales médicos la información necesaria para atender rápidamente a la gente: quién es, qué padece y a quién contactar, para así ayudar a salvar vidas.

“Contamos con una pulsera, que tiene en su interior un chip que es leído por los paramédicos en las ambulancias… El contacto despliega toda la información para actuar de manera rápida y adecuada en caso de un accidente”, explicó Alejandro, en entrevista para CAPITALMEDIA con Martha Reyes, en Efekto TV.

En la actualidad, este sistema está disponible en ambulancias de la Cruz Roja en la CDMX y el Estado de México.

“En caso de que un paramédico se encuentre con una víctima que lleve puesta esta pulsera, puede utilizar el lector digital que ya está instalado en su ambulancia para recuperar la información médica del paciente”, refirió Fernanda.

La plataforma proporciona datos acerca de enfermedades crónicas, medicamentos regulares, alergias, tipo de sangre, operaciones recientes y tres contactos de emergencia.

La idea surgió al reconocer la importancia de saber actuar para salvar una vida y reducir el tiempo de respuesta por parte de los cuerpos de emergencia y las instancias de salud para la atención de los pacientes, explicaron los emprendedores.

“Buscamos crear conciencia porque nadie está exento de sufrir un accidente”, comentó Alejandro.

“Creemos que es muy importante crear conciencia en la sociedad, de lo necesario que es tener esta información en el momento preciso.

Que la gente se cuide y que sepa su información, es algo básico para que en una emergencia te salves”, sostuvo Fernanda.

En la plataforma se manejan planes individuales para que cualquier persona pueda obtener la pulsera mediante el contacto con un asesor en la página; también hay planes corporativos, diseñados para empresas, campamentos, fundaciones e instituciones en general, y un plan para colegios, enfocado en proteger a los niños, con el beneficio extra de que con la pulsera incluso se pasan las listas de asistencia.