Licita IMSS la compra más grande de su historia

 

Ahorrará más de 14 mmdp con compra consolidada


El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, dio el banderazo a la licitación 2017- 2018 para la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del país, con un requerimiento por más de 55 mil millones de pesos y un ahorro superior a los 14 mil millones de pesos.

El funcionario dijo que este proceso beneficiará a 80 por ciento de la población, incluyendo derechohabientes del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud (SS), ya que con el ahorro obtenido en este periodo se adquirirán un millón de unidades más, principalmente para tratamientos de diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares, entre otros.

“Todo el ahorro de la compra consolidada se reinvierte en comprar más medicinas. En 2012 comprábamos o surtíamos 13 millones de recetas, hoy estamos rebasando los 17 millones y todo eso nos lo da el ahorro consolidado, tomando en cuenta que en términos reales es el mismo gasto que hacíamos en 2012”, explicó.

Sobre la despenalización de la venta de alcohol en el Estado de México, Arriola Peñalosa dijo que en el instituto tienen una incidencia importante de casos de congestiones alcohólicas en menores de edad o accidentes relacionados con las bebidas embriagantes.

“Como prestadores de servicios públicos en salud, creemos que cualquier cosa que asegure que los menores no beban es positiva y, al revés, no podemos quedarnos callados”, subrayó.

En esta licitación participan 48 entidades públicas, ocho más que en la anterior, de las cuales, cinco son dependencias federales, 20 gobiernos estatales y 23 institutos de salud. De los 55 mil millones 326 mil pesos que totaliza esta licitación, 50 mil millones serán aportados por dependencias federales, cuatro mil millones 984 mil por los estados y 338 millones por los institutos de salud, subrayó.