Inicia SNTE encuentro internacional

 

El Artículo 3º se mantiene vigente como la mejor expresión del Estado mexicano por establecer a la educación como un derecho humano fundamental


A cien años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo 3º se mantiene vigente como la mejor expresión del Estado mexicano por establecer a la educación como un derecho humano fundamental, aseguró el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

En el marco de la ceremonia para conmemorar el centenario del Articulo 3º  que se llevó a cabo en Zinacantepec, Estado de México, por parte del SNTE, Díaz de la Torre refirió que con la laicidad se trascendió el ámbito de la educación pública al asumir el Estado un valor universal, garante de la inclusión, la pluralidad y la tolerancia.

“Desde esta perspectiva es un ideario y un manifiesto sólido a favor de una cultura de la paz, la fraternidad, la igualdad, la justicia, la libertad, la soberanía y la solidaridad entre los pueblos. Es una manifestación categórica en contra de todo tipo de discriminación, violencia, xenofobia y fanatismo”, señaló.

Al evento asistieron el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, así como secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país.

Ahí se puso de manifiesto que el Artículo 3° Constitucional es la columna del desarrollo del país que garantiza a todos los mexicanos el derecho a la educación, bajo los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad.

En ese sentido, Díaz de la Torre destacó que con la gratuidad y obligatoriedad de la educación se abrieron las puertas de las escuelas públicas a todos los mexicanos, en especial a los alumnos en condiciones de pobreza y desigualdad.