Inician piloto de protección forestal

 

Fomentarán aprovechamiento sostenible en ANP


Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en donde desean aprovechar los recursos boscosos para detonar el crecimiento de las comunidades.

“Que las áreas forestales se puedan aprovechar, que puedan ser un área de riqueza para las comunidades que viven ahí y que incluso el sector forestal pueda convertirse en una industria que denote el crecimiento económico del país”, indicó.

El funcionario detalló que el convenio entrará en vigor en cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) como un programa piloto, por medio del cual se podrán definir tasas de aprovechamiento sustentable.

“Eso lo definirá la Conafor y entonces las comunidades que habitan dentro de las ANP las podrán aprovechar, siempre bajo la supervisión constante de la comisión”, explicó.

Pacchiano Alamán aseguró que la nueva Ley Forestal que se discute en la Cámara de Diputados no debe sobrerregular las áreas boscosas pero si normalizar el transporte de las materias primas.

“Lo importante es no sobreregular, porque insisto, bajo el paradigma de que no se podían tocar las zonas forestales había una sobreregulación. También se trata de regular de manera más eficaz, sobre todo el transporte, para evitar la tala clandestina y proporcionar un vehículo para mover la madera”, comentó.

Sin fecha para la entrada en vigor de la nueva ley, las autoridades esperan que ésta favorezca en la protección de los bosques.

Se reduce deforestación

Durante la inauguración de la décimo segunda Expo Forestal 2016 en Guadalajara Jalisco, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró ayer que el país avanzó en el combate a la deforestación al grado de disminuir la problemática en 76 por ciento a nivel nacional.

“En la década de los noventa en nuestro país se perdían más de 300 mil hectáreas de bosques todos los años y en el último estudio publicado por la FAO, ha demostrado que en México ha reducido esta pérdida forestal en más de 76 por ciento y en la actualidad solamente se están perdiendo poco más de 90 mil hectáreas por año”, dijo.

El funcionario federal detalló que esperan que el programa de reforestación nacional obtenga buenos resultados.