Inquietudes de la generación Esmeralda

 

La muestra reúne el trabajo de 70 artistas


La exposición Recomendaciones mínimas para caminar de espaldas, que alberga el museo Ex Teresa Arte Actual, más allá de ser una muestra que presente el proceso de aprendizaje de los recién egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, es una selección de piezas que evidencian sus inquietudes estéticas, aseguró  David Miranda, curador de la exhibición.
“Esta exposición constituye una muestra de cierre en los procesos de estos estudiantes, no menos relevante por ello, en el sentido conceptual de su trabajo. El objetivo fue hacer una mapeo de los lenguajes y de las inquietudes, y es una comprobación y autoevaluación de cómo estamos trabajando como institución, por lo que es muy interesante que el campo de pruebas sea un museo”, señaló el también académico de La Esmeralda.
La muestra reúne el trabajo de 70 artistas con más de 100 piezas en diferentes técnicas como la pintura, el grabado, escultura, video, multimedia, instalación y performance, todas como parte de la exposición final de la generación 2013- 2017 de La Esmeralda.
“La exposición no muestra productos, sino presenta evidencias. Los objetos o piezas que están aquí sólo son una muestra de sus inquietudes, en algunos casos son procesos muy terminados pero no necesariamente demuestran el proceso que  han tenido”, reiteró.
Los visitantes podrán ver proyectos de reciente producción en diálogo con documentos del museo y su montaje corresponde a la idea de un archivo desplegado, en el que el espectador realiza diferentes lecturas de los elementos, según el recorrido que decida tomar.
“Lo que hicimos fue articular seis espacios que pudieran hacer una vinculación entre ellos. No es un cubo blanco este lugar en el que se dispongan las obras de manera unívoca”, indicó Miranda.
Por otra parte, Francisco Tito Rivas, nuevo director de Ex Teresa Arte Actual, aseguró no contar con la información necesaria para emitir una opinión respecto al desvío de recursos que enfrenta el recinto, actos comprobados y documentados recientemente.
“Conozco que hay un problema, quien lleva ese procedimiento es el órgano interno de control. Lo que se me ha reportado es que hay una investigación en curso”, comentó.