¿Qué es el trastorno por atracón?

 

Implica alteraciones neuroquímicas a nivel cerebral


Especialistas en trastorno de la conducta alimentaria estiman que existen 300 mil adolescentes mexicanos que tienen este padecimiento y un millón y medio con conducta de riesgo, enfermedad conocida como trastorno por atracón.

En México, el trastorno por atracón tiene una prevalencia de 1.6 por ciento entre la población. En las mujeres representa el 60% y el 40% restante a los hombres.

De acuerdo con la última encuesta elaborada en 2012, las entidades que presentaron mayor conducta de riesgo (pérdida de control), en su población son Baja California, Morelos y Sonora.

Especialistas del trastorno por el atracón coincidieron que dentro de la estrategia contra la obesidad se debe de incluir acciones para combatir este problema de salud pública.

Recordaron que es el Consejo Nacional para las Enfermedades Crónicas, encargado de atender el trastorno de la alimentación, el cual está integrado por las secretarías de Hacienda, Economía, Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social.

En cuanto al perfil del paciente, se le relaciona con malestares emocionales como frustración, tristeza, ansiedad y adicciones (tabaco y alcohol).

En cuanto a detonantes se da por problemas familiares y escolares, así como en pares.

Esta enfermedad no es una decisión del paciente sino es un trastorno complejo que implica alteraciones neuroquímicas a nivel cerebral.

El trastorno del atracón no es un sinónimo de obesidad, aunque el 70% de los pacientes tienen esta enfermedad.

Se calcula que de cada dos mujeres, un hombre padecen dicho trastorno, principalmente entre 12 a 35 años de edad.

También puedes leer:

El invento para quitar todo el petróleo del mar

Esto mata más mujeres que el cáncer de mama

FF