¿Por qué se suicidan los jóvenes?

 

En México, ahora hay más casos problemas económicos


AUTOR: MARÍA ALESANDRA PÁMANES

¿Por qué se quitan la vida las personas? Desde una depresión clínica, hasta un desbalance químico cerebral, hay muchas razones por las que un individuo se suicida.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre adolescentes en México.

No sorprende que en dicho país también han ido en aumento los casos de acoso escolar o bullying, que es una de las causas principales del suicidio.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el grupo más vulnerable de la población en México son los jóvenes de entre 15 y 29 años, con mayor ímpetu las mujeres. Pero son los hombres quienes cometen un mayor número de suicidio y con más éxito, ya que eligen métodos definitivos (como armas de fuego).

En cambio, ellas optan por cortes o mutilaciones en el cuerpo o ingesta de pastillas.

En países como México ahora hay más casos de suicidio e intento del mismo a raíz de problemas económicos y conflictos sociales.

No solo eso, cuando el atentado contra la propia vida es perpetrado por un menor, sus amigos y compañeros tienen riesgo de caer en una replicación contagiosa y pueden cometer el mismo acto. De acuerdo a un estudio elaborado por Ian Colman, experto en epidemiología de salud mental de la Universidad de Ottawa, en Canadá, 7.5 por ciento del grupo de adolescentes que participaron, trató de suicidarse luego de que un compañero había fallecido por dicha razón.

Es decir que al menos seis compañeros del fallecido –o personas allegadas– pueden imitar esta conducta mortal.

Causas comunes

Las razones más comunes por las que las personas no ven otra salida y optan por quitarse la vida son:

  • Problemas afectivos (por desamor o por ser víctimas de violencia
  • Trastornos mentales y conflictos existenciales
  • Problemas sociales y económicos (bullying o desempleo, por ejemplo)
  • Depresión clínica y enfermedades crónicas o definitivas
  • Afecta a todos

Además de la lamentable muerte de un ser querido, el suicidio embarga a todas las personas a su alrededor, debido al duelo y al sentimiento y de culpa y remordimiento.

 

Te sugerimos: