Kazuo Ishiguro, Nobel de Literatura

 

El autor de Lo que queda del día no era de los favoritos


AGENCIAS

La Academia Sueca reveló ayer que concedió el  Premio Nobel de Literatura 2017 al escritor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro, debido a que sus novelas poseen una “gran fuerza emocional”.

Ishiguro “nos ha descubierto el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo”, mencionó la entidad responsable de otorgar anualmente el Premio Nobel en la categoría de Literatura.

Los textos de Ishiguro abordan temas como la memoria, el tiempo o la autodesilusión, según el jurado.

Ishiguro, de 62 años de edad, es autor de novelas como Lo que queda del día (1989), cuya adaptación cinematográfica protagonizaron Anthony Hopkins y Emma Thompson, así como Nunca me abandones (2005), que también fue llevada a la pantalla grande.

Su más reciente obra, de fantasía, lleva por título El gigante enterrado (2015) y en ella explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad.

Esta novela, que sorprendió a críticos y lectores, relata cómo dos ancianos, Axl y Beatrice, emprenden un largo camino para reencontrarse con su hijo, que vive en otra aldea.

Una confusión altera la memoria de muchos de los personajes de la novela, sobre todo de los mayores, que recuerdan con fidelidad hechos que otros consideran pura imaginación.

La acción de la novela El gigante enterrado transcurre cuando los sajones y vikingos comienzan las invasiones que terminarían por aniquilar o subyugar a los bretones que ocupaban la isla tras la ida de los romanos.

Entre las obras de Ishiguro hay un libro de relatos (Nocturnos), que reúne cinco historias que se pueden leer como movimientos musicales. En ese libro, el amor del autor por la música se revela de manera plena.

Ishiguro, nacido en Nagasaki en 1954, se trasladó con su familia a Reino Unido cuando apenas tenía cinco años y tras estudiar inglés y filosofía debutó en 1982 con la novela Pálida luz en las colinas, que al igual que Un artista del mundo flotante se enmarcan en su ciudad natal pocos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Este viernes se conocerá al ganador del Premio Nobel de la Paz, que lo otorga el Comité Nobel Noruego, mientras el último será el de Economía, que se anunciará el próximo lunes 9 de octubre.