La línea del tiempo de Leonora Carrington

 

Logró colocarse en un lugar importante del surrealismo


AUTOR DEL TEXTO EN REPORTE ÍNDIGO: Azaneth Cruz, Francisco lagos y Miguel Ulloa Maciel

Inglesa de nacionalidad, pero mexicana de corazón, Leonora Carrington, la creadora de mundos y de imaginación desenfrenada, lograría encontrar en México un lugar acogedor para alimentar su alma.

Desafiante, inquieta y una belleza sin conciencia de su hermosura -como la considerara su amiga Poniatowska- logró colocarse en un lugar importante del surrealismo al lado de personalidades que admiraban a la ya impetuosa artista mexicanizada.

Para recordarla celebramos los 101 años de su nacimiento.

1917. Nació el 6 de abril en Clayton Green, Inglaterra. De madre irlandesa y padre inglés, un magnate de la industria textil.

1936. Ingresa a la Academia de Ozefant en Londres.

1937. Conoce al pintor Max Ernst, quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista. Y con quien sostuvo una relación sentimental.

 

LEE: Las aportaciones de Sartori al mundo

1938. Junto con Ernst participa en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdan. Previo a la ocupación nazi de Francia. Se une al movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.

1939. Estalla la guerra y Ernst -de origen alemán- es recluido en calidad de extranjero enemigo en el campo de concentración de L’argentière, en Francia. Carrington se encarga de su liberación, misma que ocurre en diciembre.

1940. Ernst es apresado de nuevo. Leonora sufre un colapso nervioso, razón por la cual es internada en un hospital psiquiátrico en Santander, donde fue sometida a tratamientos excesivos con medicamentos que le provocaban fuertes convulsiones

1941. Tras salir del hospital pidió asilo en la Embajada Mexicana, donde se encontró con el periodista y diplomático Renato Leduc, 19 años mayor que Leonora, con quien se casó para poder viajar a América.

1942. Obtuvo la nacionalidad mexicana, que se ofrecía a los europeos refugiados de la Segunda Guerra Mundial

TE RECOMENDAMOS:  Toledo y su bestiario fantástico

1943. Se divorció de Leduc y mantiene estrecha amistad con Remedios Varo, Benjamin Péret, Wolfgang Paalen, Alice Rahon, Eva Sulzer, Pierre Mabille, Luis Buñuel y Emerico “Chiki” Weisz.

1946. Se casa con “Chiki” Weisz. Tienen dos hijos: Gabriel, quien nace ese mismo año, y Pablo, nacido en 1947.

1968. Abandona México con sus hijos como protesta por el manejo del movimiento estudiantil. Regresa a México el año siguiente.

1972. Participó en la formación del movimiento feminista de la Ciudad de México y diseña el cartel Mujeres Conciencia.

1985. Abandona nuevamente México y se establece en Nueva York.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cañón del Sumidero enfrenta amenazas

1988-90. Se muda a Chicago

1990. Regresa a México

2000. Es nombrada Ciudadana de Honor de México, D.F. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebra un Coloquio Internacional sobre Leonora.

2008. Sigue viviendo y trabajando en Ciudad de México, tiene gran exposición de sus esculturas al aire libre.

2011. Muere el 25 de mayo en la Ciudad de México a los 94 años a causa de una neumonía.

Su obra destacaba por el misticismo y lo relacionado con los sueños, lo que hacía de Leonora una pintora de dotes artísticos inigualables.

CHECA MÁS: 

El asteroide que se acercará a la Tierra

GG