Llaman organizaciones a “rebelión” de consumo

 

Activistas promueven campaña para fortalecer mercado interno


Al llamado de “Consumidores al grito de Guerra”, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) llamó ayer a la población en general a comprar productos elaborados en México.

La organización dijo que el país posee un mercado de, al menos, 130 millones de habitantes, a quienes pidió adquirir productos preferentemente de pequeñas empresas, comercios, tianguis y mercados locales, a fin de castigar con su poder de compra a industrias extranjeras y nacionales que favorezcan las políticas del gobierno de Estados Unidos.

Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor comentó que las organizaciones agrupadas en la ASA demandan al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que las adquisiciones gubernamentales sean de productores nacionales, que las compras de alimentos de los comedores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los desayunos del DIF, hospitales y cuarteles, se realicen a productores locales y regionales.

Asimismo, indicó que se exige el apoyo gubernamental para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que oferten alimentos frescos y recién preparados.

“Las amenazas del próximo presidente de EU, Donald Trump, han tenido respuesta en todo el mundo y las presiones se hacen a través de medios comerciales. El poder de decisión que tenemos como ciudadanos puede doblegar a Donald”, aseveró Calvillo.

En su intervención, Diego de la Mora, del Centro de Análisis e Investigación, señaló que,para que el llamado revierta las cosas, se requiere que la población ejerza el poder de consumidores.

“Hoy podemos decidir si nos dejamos apalear o exigir mejores políticas de compras para que el mercado interno se fortalezca”, agregó.

En este sentido, Mercedes López, integrante de la Organización Vía Orgánica, consideró urgente que el Gobierno Federal fomente las siembras agroecológicas en el país. Destacó la importancia de que los mexicanos conozcan el origen y procesos de producción de lo que consumen.

“Se ha permitido a las grandes empresas vender gaseosas y aceites vegetales que vienen de países donde se siembran transgénicos, además de que las cadenas de comida rápida venden alimentos con carne de res que fue tratada con hormonas”, aseveró.

Manuel Encarnación, integrante de la organización Contrapeso, agregó que no basta con generar acuerdos que vengan del Gobierno de la República, sino que la población en general debe mantener acciones que empoderen el desarrollo social basado en una buena alimentación.

Asimismo, instó a la población a empoderarse como consumidores y valorar el impacto que tiene el poder de compra, lo que podría contrarrestar las acciones negativas del gobierno de EU.