Madres jóvenes enfrentan vulnerabilidad económica

 

En México al año nacen más de 397 mil 400 bebés de madres menores de edad


Deserción escolar, desempleo o trabajo mal remunerado, abandono, mayor vulnerabilidad económica y escasas posibilidades de desarrollo, así como riesgos en la salud, son algunos de los problemas que enfrentan las adolescentes por embarazos tempranos.

Actualmente, el despertar sexual de los jóvenes puede iniciar entre los 12 y 13 años, aunque incluso se dan casos de 10 y 11 años; según el estudio “Pautas sobre Sexualidad y Anticoncepción”, en 2014 la edad promedio de la primera relación de las adolescentes era entre los 15 y los 17 años.

Según los resultados del “Estudio del Embarazo en Adolescentes en la Ciudad de México”, desde un enfoque de género, 2005-2014, del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, la mitad de las adolescentes embarazadas terminó la secundaria y 38 por ciento cursó un año de preparatoria; 43.3 por ciento dejó de estudiar; 63 por ciento vive en unión libre y 8.6 por ciento está casada.

La diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández mencionó que un estudio del Instituto Nacional de Perinatología de 2013-2014, señala que en México al año nacen más de 397 mil 400 bebés de madres menores de edad, de las cuales más de ocho mil 600 tienen menos de 14 años.

Otro de los factores a los que se enfrentan las adolescentes es el de salud, ya que a una edad temprana el embarazo es considerado de alto riesgo.