El invento para quitar todo el petróleo del mar

 

Es una esperanza para descontaminar los mares


Investigadores federales del Laboratorio Nacional Argonne, ubicado cerca de Chicago (Estados Unidos), crearon una nueva herramienta para limpiar los derrames petroleros en el agua utilizando el tipo de hule-espuma que se encuentra en los acojinamientos de asientos. Lo llaman “oleoespuma”.

Este hule-espuma modificado puede absorber petróleo que flote en el agua y el que se encuentre bajo la superficie de ésta, y luego puede exprimirse en repetidas ocasiones para ser reutilizado, según los investigadores. Por lo que además de ayudar a reducir la contaminación del agua, también resulta amigable con el planeta.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Con qué se puede hacer gasolina además del petróleo?

“Simplemente recupera su forma como una esponja de cocina”, dijo el coinventor Seth Darling, un científico del Laboratorio Nacional Argonne.

Existen otros artículos

Ya hay en el mercado otras esponjas para uso en derrames de petróleo, y modificar la espuma de poliuretano para este propósito no es una idea nueva, pero los desarrolladores de Argonne utilizaron un proceso nuevo para recubrir el hule-espuma
con un material que atrae el petróleo, pero no el agua.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Precios del petróleo inhiben al peso

Darling y sus colegas publicaron recientemente una descripción preliminar del comportamiento del hule-espuma dentro de uno de los laboratorios.

Los expertos que examinaron ese documento concluyeron que era difícil decir qué tan bien podría funcionar en situaciones reales, pero que parecía idóneo para fabricarlo en grandes cantidades.

Ahora, Argonne está buscando un socio comercial para desarrollar la “oleoesponja”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Busca Petróleos Mexicanos socios privados

JCA