Más afecciones por bebidas azucaradas

 

Relacionadas, las enfermedades cardiovasculares


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la primera causa de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares, padecimientos que también se relacionan con el consumo de bebidas azucaradas, denunciaron médicos cardiólogos y miembros de la organización El Poder del Consumidor.

En conferencia de prensa, el presidente de la agrupación civil, Alejandro Calvillo, dijo que el consumo de estos productos no sólo se asocia con la obesidad o la diabetes, sino también con enfermedades cardiovasculares en jóvenes.

Asimismo, los expertos indicaron que en 2013 fallecieron 145 mil 237 mexicanos a causa de infartos o derrames cerebrales, de acuerdo con cifras del Inegi.

Al anunciar la campaña “No dañes su corazón”, impulsada para bajar el consumo de bebidas azucaradas, Calvillo destacó que México ocupa uno de los primeros lugares mundiales en obesidad en adultos, también en obesidad infantil y en el consumo de bebidas azucaradas, principalmente refrescos.

No obstante, el dirigente mencionó que entre 58 y 85 por ciento de la población mexicana consume azúcares por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afirmó que en niños, por ejemplo, el consumo de las bebidas azucaradas aumenta directamente el riesgo de tener obesidad en 60 por ciento, por lo que pidió a los padres de familia evitar a toda costa que sus hijos tomen refrescos y, en su lugar, mucha agua embotellada.

En su intervención, el doctor Enrique Gómez Álvarez, de la Asociación Nacional de Cardiología de México, afirmó que de Alaska a la Patagonia, México es el país que presenta un mayor índice de enfermedades cardiovasculares.

Explicó que los estudios demuestran que consumir una lata de cola de 355 mililitros al día incrementa el riesgo de sufrir un infarto o derrame cerebral.

“Sin duda, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y también uno de los principales motivos de fallecimiento entre los jóvenes”, indicó el especialista.

Gómez Álvarez subrayó que en México se presenta el mayor número de muertes atribuidas a bebidas azucaradas, con 24 mil 100 anuales, lo que es sumamente preocupante, dado que la industria publicita los refrescos intensivamente, especialmente con anuncios dirigidos a niños y adolescentes.

Por su parte, el doctor Abelardo Ávila, epidemiólogo e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición del HospitalSalvador Zubirán, dijo que en México hay más de 22 millones de hipertensos, es decir 30 por ciento de los mexicanos adultos padecen dicha enfermedad.

El especialista lanzó fuertes críticas en contra de los alimentos “chatarra”, que han provocado un alto consumo entre la población más pobre, generando obesidad en menores de edad, por lo que hizo un llamado a las autoridades para fortalecer las políticas públicas a fin de prevenir la ingesta de grasas en escuelas, principalmente.

El médico especialista dijo que en marzo 2015, la OMS estableció lineamientos que recomiendan que la ingesta diaria de azúcares libres, por persona, debe ser menos de 10 por ciento de la energía total y para un individuo que consume dos mil calorías al día, esto es equivalente a 10 cucharadas de azúcar.