Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Matrimonio igualitario, puerta a otros derechos

Matrimonio igualitario. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
25 de Mayo 2018
|
Lucha LGBT va más allá de esa figura jurídica: Enoé Uranga

La activista y legisladora Enoé Uranga indicó que el sentido de la lucha por el matrimonio igualitario es que esta figura representa la puerta de acceso para obtener otros derechos, de ahí la importancia de que se legislara.

Durante el programa Consultorio Electoral, conducido por Alejandro Echegaray, referente a las propuestas de los candidatos en torno a la agenda LGBTTTQI, el periodista y conductor Enrique Gómez cuestionó que el matrimonio es un artilugio “de la derecha del país”, y que se lucha por él como si fuese una prioridad, cuando se registran suicidios por orientación sexual y crímenes de odio por homofobia.

Al respecto, Uranga indicó que, en el esquema del matrimonio, “se han contenido, por el estado de bienestar, una serie de derechos que sólo se pueden obtener por esta vía, como el derecho a la herencia y a la seguridad social; es decir, una serie de derechos que están contenidos y que te obligan, por esa simple razón, a pasar por ese esquema”.

Sin embargo, la legisladora aclaró que la lucha no termina con el matrimonio para todos, ya que, añadió, al menos el año pasado se registraron 97 asesinatos de odio contra la comunidad de la diversidad sexual documentados por Letra S.

Al respecto, Gómez indicó que la agenda electoral está “derechizada” y no corresponde con los intereses de la mayoría de la sociedad, “están preocupados por temas como la inseguridad, la violencia, la pobreza; pero este tema no es determinante. En este momento, lo alarmante es que todo es de derecha y el electorado no tiene en esa expresión ni sus principales ideologías ni sus principales preocupaciones”.

Agenda electoral

De acuerdo con Uranga, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sabe que es ilegal someter a consulta los derechos humanos, “no sólo por la constitución o por las disposiciones de la Suprema Corte, sino porque México es firmante de compromisos internacionales, es algo con lo que engaña y truquea a la gente. Ya lo demandaremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó la activista.

Reiteró que toda la agenda electoral es de derecha, y que no hay alternativa, “por lo menos en la boleta de los candidatos a la presidencia”.

A decir de la legisladora, AMLO “es el depositario de una estrategia internacional, una estrategia de los fundamentalistas, que impulsan a candidatos para estar representados en los gobiernos y en los congresos”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRD presenta iniciativa para hacer federal el matrimonio igu [Leer más]

Grupos provida exigen a AMLO rechazar aborto y a Olga Sánche [Leer más]

PRD presenta iniciativa para permitir matrimonio igualitario [Leer más]

PRI va por matrimonio igualitario en todo el país [Leer más]

Recomendados