72.5% de los adultos mexicanos padecen sobrepeso u obesidad

 

Y los niños no se salvan de estos padecimientos


Víctor Mayén

En México, 72.5 por ciento de la población adulta padece sobrepeso u obesidad y la inactividad física es uno de los factores más importantes en el aumento de estas enfermedades no transmisibles (ENT).

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, titulado “Prácticas físico-deportivas en México”, revela que la inactividad física constituye el cuarto factor de mortalidad a nivel mundial.

Respaldado en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el IBD destaca los mexicanos atribuyeron el crecimiento del sobrepeso y la obesidad a:

  • La inactividad física (94.8 por ciento).
  • Predominio de actividades sedentarias como ver la televisión o utilizar computadoras (89.3 por ciento).
  • Consumo de bebidas azucaradas (88.3 por ciento).
  • Dieta poco balanceada que no incluye suficientes frutas y verduras (84. 3 por ciento).
  • Predisposiciones hereditarias (40 por ciento).

Según el estudio, el sobrepeso y la obesidad afectan a una gran cantidad de la población mexicana. Si se toma la prevalencia combinada de ambos indicadores se tiene que 33.2 por ciento de los niños de 5 a 11 años tiene sobrepeso u obesidad, para los jóvenes de 12 a 19 años la prevalencia está en 36.3 por ciento, mientras que 72.5 por ciento de la población adulta los padece.

En los niños es más alta la obesidad, 18.3 por ciento, que el sobrepeso, 15.4 por ciento; en el caso de las niñas hay mayor sobrepeso, 20.6 por ciento, que obesidad 12.2 por ciento.


Se destaca que de las cuatro regiones en que está dividido el país, en tres hay más incidencia de sobrepeso que de obesidad: Centro, Ciudad de México y municipios conurbados y Sur.

En la región Norte hay mayor prevalencia de sobrepeso que de obesidad, de hecho, es la región con mayor porcentaje a nivel nacional, con 37.8.

Es el Centro del país la zona donde se encuentra la mayor prevalencia de sobrepeso en el país, con 41.8 por ciento.

En esta investigación se resalta que es recomendable que las y los niños no pasen más de dos horas diarias frente a una pantalla de televisión. Sin embargo, la población infantil en México está lejos de cumplir esta recomendación, ya que 77.3 por ciento de la población de 10 a 14 años pasa más de dos horas al día frente a una pantalla; este porcentaje aumenta a 78.7 por ciento para la población que tiene de 15 a 19 años.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la población de 18 años o más realice a la semana un mínimo de 150 minutos de actividad física aeróbica moderada o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa durante la semana, o bien, una combinación equivalente de ambas en al menos tres días.

TE PUEDE INTERESAR: