México, contra la basura espacial

 

El proyecto incluye 25 observatorios distribuidos en más de 15 países


Con el propósito de brindar información en tiempo real sobre la detección de satélites artificiales inservibles que pueden poner en riesgo a los activos en el espacio, el Centro de Investigaciones de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), forma parte del Proyecto Internacional de Monitoreo de Basura Espacial.

Eduardo Pérez Tijerina, coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio de la UANL, explicó que la pérdida de cada satélite activo por este tipo de accidentes tiene un costo superior a los 200 millones de dólares, por lo que el observatorio de la Universidad está enfocado a detectar basura espacial, principalmente satélites que ya no están en operación y no se sabe dónde están.

El especialista recordó que el observatorio de la UANL inició hace tres meses y forma parte de un proyecto internacional, integrado por una red de 25 observatorios distribuidos en más de 15 países coordinados por el Instituto Kéldysh de la Academia Rusa de Ciencias.

Por su parte, Enrique Pérez León, responsable del Observatorio Astronómico de la UANL, destacó la importancia de detectar basura espacial — que es un problema acumulativo— al poner en riesgo a los satélites activos.

Pérez León reiteró que uno de los retos del proyecto es dar aviso sobre la localización de basura espacial como son satélites que no sirven o residuos instrumentales.