Miedo al fracaso daña a la educación

 

"Generalmente, los profesores somos vistos como una autoridad del conocimiento y no nos permitimos fallar”


El mayor reto que enfrenta la innovación educativa en México es el miedo que hay al cambio y la transformación, destacó José Escamilla de los Santos, director de TecLabs y presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Durante el Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa “Innovar para transformar”, realizado en la Ciudad de México, el experto señaló que los profesores y autoridades admiten la necesidad de transformaciones en los procesos educativos; sin embargo, consideró que hay temor a fallar por parte de los maestros.

“Generalmente, los profesores somos vistos como una autoridad del conocimiento y no nos permitimos fallar”, expresó.

El catedrático recomendó a los docentes permitirse fallar y abrir áreas de confort, a fin de lograr pequeños cambios entre colegas, en ambientes donde no haya estudiantes o sólo con una parte de su apoyo, con objeto de lograr innovación educativa.

“La estrategia que usan en el sector privado de creación de empresas habla de hacer pequeñas pruebas y ver si funciona, de ahí podemos aprender mucho de la IP en la educación”, sustentó.

En ese sentido, comentó que en el Estado y cuerpo docente debe recaer la responsabilidad en la generación de políticas públicas que propicien la innovación en los sistemas educativos.

“Necesitamos mayores experiencias por parte de los maestros, pero también, que las políticas educativas, regulaciones, reglas y leyes avancen para dar más espacio de libertad”, indicó.

Ante los resultados arrojados por México en la prueba educativa PISA 2015, Escamilla de los Santos subrayó que son necesarias estrategias para lograr que docentes, padres de familia, sociedad en general y jóvenes se comprometan y reconozcan la necesidad de una educación de calidad.

“No es un trabajo sólo de los profesores o de la Secretaría de Educación Pública, es una labor en la que tenemos que estar todos de acuerdo; necesitamos una educación de calidad”, dijo.