Migrantes mexicanos enfrentan depresión

 

La situación no se debe únicamente a las condiciones de trabajo


De acuerdo con cifras del bienio 2014-2015 de la Encuesta de Salud de Estados Unidos, 13 por ciento de los migrantes mexicanos tenía problemas de depresión o tristeza, informó la subdirectora de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional de la Conapo, Alejandra Reyes Miranda.

Tras su participación en el IV Congreso Internacional Salud, que se llevó a cabo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), durante el fin de semana expuso que este tipo de padecimiento les impedía llevar a cabo sus actividades cotidianas.

En entrevista expuso que “sin embargo, la publicación que presentamos por parte del Consejo Nacional de Población (Conapo), junto con la Iniciativa de Salud de la Américas, hay alrededor de tres artículos, en los cuales en uno de ellos se aborda el tema mediante la población que retorna entre hombres y mujeres”, indicó.

Alejandra Reyes detalló que encontraron que en el caso de las mujeres presentan alta depresión acompañada de índices más altos que los varones de consumo de alcohol y cigarrillo. Indicó que los hombres presentan una menor depresión, pero el padecimiento ahí se encuentra presente.

Otro de los estudios habla de las mujeres poblanas a partir de un estudio etnográfico en Nueva York y que quienes viven en esa parte de la Unión Americana padecen depresión y se encuentran en condición de indocumentadas.

Agregó que el estudio, a través de entrevistas, halló que la situación de depresión no se debe únicamente a las condiciones de trabajo que son precarias.

“Lo anterior se deriva de la presión del rol de género que se ejerce desde México por parte de las familias para el envío de remesas y ser jefes de familia a la distancia, son algunos de los hallazgos”, expresó.