Millones de niños laboran en México

 

Reportan 30% de trabajo infantil en áreas agrícolas


En México existen 2.5 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años afectados por el trabajo infantil, informó José Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Prevención Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El funcionario también aseguró que esta cifra disminuyó en la última década y señaló que el gobierno está comprometido para erradicar este mal.

“Cuando empezó esta administración había en México 3 millones 36 mil niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, y al corte del último módulo de trabajo infantil del Inegi, la última encuesta, esta cantidad se redujo a 2 millones 475 mil.

“Ha habido una reducción de poco más de 550 mil niños y adolescentes en esta situación difícil y, obviamente, no es resultado de la casualidad, no es producto de la generación espontánea y es que ha habido un gran esfuerzo donde los sectores privado, social y público se coordinan para llevar diferentes acciones para llevar a cabo la reducción”, expresó.

Rubí Salazar indicó que uno de los sectores infantiles es el indígena que, al tener una perspectiva de vida de mayores complicaciones económicas, debe formar parte de la cadena productiva de sus comunidades, evitando que se desarrollen en el sector escolar.

En el campo, indicó, hay 30 por ciento de trabajo infantil relacionado a las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, todo lo referido al sector primario general. En el sector comercio hay 26 puntos porcentuales, mientras que 25 por ciento se dedica a servicios diversos relacionados al comercio, 14 de cada cien se hallan en actividades de transformación, sobre todo en artesanales e industriales, y 4.5, están ubicadoa en la construcción.

“Si tratáramos de redondear por ubicación de actividad económica, con perfil de residencia de niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, vamos a llegar a la conclusión de que la mayoría del trabajo infantil se encuentra en las zonas urbanas”, dijo.

El funcionario indicó que se crearon comisiones estatales en la materia en las 32 entidades federativas. “El presidente Enrique Peña Nieto envió y fue aprobado por el Poder Legislativo, primero una reforma constitucional para elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, y después una reforma a 18 artículos de la Ley Federal del Trabajo, todo ello enfocado a la prevención y erradicación del trabajo infantil”, manifestó.