Multiplataformas ganan terreno a televisión

 

Creció cerca de 40 por ciento en 2016, es decir, se sumaron 6.7 millones de suscriptores mexicanos en dicho periodo


El consumo de contenidos a través de computadoras, smartphones, tablets y televisores inteligentes, conocidos como plataformas OTT ( Over-The-Top, por sus siglas en inglés), creció cerca de 40 por ciento en 2016, es decir, se sumaron 6.7 millones de suscriptores mexicanos en dicho periodo.

“De continuar con esta tendencia incremental se aproximaría precipitadamente a alcanzar la base de hogares que consumen contenidos en TV abierta, e incluso aquella que cuenta con TV de paga”, explica The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Las cifras presentadas por CIU revelan que la penetración de estas tecnologías en los hogares mexicanos creció 20 por ciento el año concluido, la mitad de 43.8 que consume TV abierta, y porcentaje cercano a los 58.5 que accede a servicios de televisión por cable.

“Esto no indica una disminución o sustitución parcial del consumo de contenidos de TV abierta, sino una diversificación en su acceso a través de diferentes plataformas”, aclara la consultora.

Lo que significa que, para acceder a un mismo programa, serie, película o evento en vivo, los ciudadanos empiezan a inclinarse por consumirlos a través de las OTT, y no en la forma tradicional, por TV abierta o restringida.

Los nuevos estándares de preferencia obedecen a un creciente acceso a Internet, 43.2 por ciento de los hogares a nivel nacional tiene el servicio, además de la facilidad para conectarse y usar plataformas OTT, con oferta de contenidos multidispositivo, producciones originales, un catálogo amplio y precios asequibles para los consumidores.

CIU afirma que esta tendencia orilló a generadores de contenidos y operadores de telecomunicaciones a incorporar una oferta OTT complementaria a su labor primaria de generación y distribución.