Tecnología causa rezago en el desarrollo infantil

Foto para ilustrar: Cuartoscuro 

Los videojuegos obstaculizan el desarrollo mental de los infantes, considera un especialista


El desarrollo infantil en México se está rezagando de un 15 a 25 por ciento, ya que niños presentan problemas de lenguaje, en población urbana y rural, debido a que los padres usan menos tiempo para estar con sus hijos, las mujeres embarazadas utilizan dispositivos móviles para estar dentro de las redes sociales, “liberando adrenalina que marca un circuito de estrés en el cerebro de su bebé, por lo que hay nulo diálogo entre ambos”.

Al dar a conocer el arranque de la semana de desarrollo infantil, el doctor Antonio Rizzoli Córdoba, Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil “Federico Gómez”, dijo que al inicio del programa se encontraron que cerca del cinco por ciento de los niños de cuatro años, no sabían su nombre y apellido.

Mencionó que otros de los problemas que padecen los niños es la violencia a la que están expuestos a través de los videojuegos que desde muy pequeños juegan gran destreza, motivando todos sus sentidos, porque se da cuenta que es una realidad alterna.

“Los padres no deben permitir que sus hijos utilicen la tecnología de los videojuegos, porque eso obstaculiza su desarrollo mental”, subrayó.

En el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, de la Secretaría de Salud, se han evaluados más de 2.5 millones de niños y se han atendido a cerca de cinco mil infantes dentro de la unidad de Investigación de Neurodesarrollo, junto con sus padres, para evitar disminuir su desarrollo.

“En un estudio que se practicó hace un año, se concluyó que los niños que presentaban problemas de desarrollo, si solamente se les daba la consejería en la unidad de salud, mejoraban 30 por ciento, pero si además se les otorgaba herramientas para que los padres jugaran con sus hijos en su casa, había una recuperación de hasta un 70 por ciento”,  explicó.

Detalló que con ese estudio se determinó que el 41.2 por ciento de los padres y 50.4 por ciento de las madres con hijos menores de tres años entrevistados, consideran que los niños comienzan a aprender desde el embarazo y hasta los tres meses.

El especialista manifestó la importancia de que  los padres de familia abracen, platiquen y arrullen a sus  hijos menores de tres años, así como darles mensajes, jugar a imitar movimientos, escuchar música, cantar, leer cuentos, bailar, armar rompecabezas y jugar con la comida.

Para ello, el doctor Rizzoli dijo que se entregaron en todos los hospitales del país 300 mil kits para niños y niñas, financiados por el Seguro Popular a efecto de que los padres  interactúen con sus hijos con esos juegos de mesa y movimientos, para aumentar su desarrollo.

Para ello, dijo que se crearon los Centros Regionales de Desarrollo Infantil, financiados por Prospera y el Seguro Popular, para capacitar a los profesionales de la salud, con el objeto de que los especialistas atiendan con calidad en cada una de las entidades a los pequeños y no acudan a hospitales de la Ciudad de México que ya están sobresaturados.

El doctor Antonio Rizzoli Córdoba, Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil “Federico Gómez”, dijo que del 2016 a la fecha se han capacitado alrededor de tres mil médicos pediatras, para la evaluación del desarrollo infantil, sexualidad, educación inicial, uso de tecnologías adecuadas y diagnóstico diferencial de autismo.

Además de los cursos a médicos pediatras, se llevan a cabo evaluaciones a cerca de 400 niños al mes que forman parte de los proyectos en los que se puedan desarrollar modelos.

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