Nuevo modelo educativo, en febrero: Nuño

 

El secretario recibió la sistematización del proceso de consulta realizada por el CIDE


Luego de recibir del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) la sistematización del proceso de consulta que se realizó a nivel nacional para buscar consensos sobre las inquietudes de los mexicanos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que a más tardar en febrero estará listo el Nuevo Modelo Educativo definitivo.

“Más o menos en un mes, un mes y medio, podremos presentar el modelo definitivo, un documento adicional que permitirá una mayor claridad en la ruta de puesta en marcha a partir de tiempos precisos”, comentó.

El secretario destacó que, al tener el nuevo modelo completo, será necesario realizar tres procesos importantes: hacer y publicar los nuevos planes de estudio; elaborar los nuevos libros de texto y materiales educativos y, finalmente, capacitar y familiarizar a los maestros con las nuevas herramientas del proceso.

“Por eso hemos propuesto que este modelo entrara en función en el Ciclo Escolar 2018- 2019”, aclaró.

El funcionario explicó que, a través del CIDE, se realizó la sistematización de más de 300 mil opiniones derivadas de mesas de análisis y foros para la elaboración del nuevo modelo.

“El informe que hoy presentamos es una muestra de lo que somos capaces de construir con el esfuerzo colectivo, un ejemplo palpable que nos permite recuperar la esperanza y orientar la acción, para poder ofrecer educación de calidad”, afirmó.

Por su parte, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, destacó que en la consulta participaron más de un millón de maestros de todo el país y exigió que las autoridades federales acompañen la capacitación para el desarrollo profesional de los maestros.

“El desarrollo profesional de los compañeros requiere apoyo, acompañamiento, pertinencia en los cursos de Capacitación, para que esto cierre el círculo virtuoso de lo que aspiramos todos”, expresó.

La encargada de presentar el informe por parte del CIDE fue la maestra Blanca Heredia, quien detalló los resultados de la consulta pública donde, dijo, se observó un acuerdo social amplio acerca de la necesidad de una transformación de fondo del sistema educativo nacional.

La especialista agregó que el ejercicio generó puntos de vista contrastantes, prueba de la diversidad y pluralidad de la sociedad mexicana. Según la investigadora, el CIDE se vio obligado a adquirir un softwar especializado para el análisis de palabras, debido a la cantidad de opiniones que se analizaron después de la consulta.

“A los participantes les preocupan cosas como el horizonte temporal en el que se da el anuncio del nuevo planteamiento de Modelo Educativo, concretamente a dos años de que concluya la presente administración”, explicó Heredia.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el CIDE, de los casi 200 planteles educativos con Consejo Técnico Escolar (CTE), sólo participaron 17 mil 715 en el estudio, menos del 10 por ciento.

Además de la plataforma en línea, se tomaron en cuenta resultados de los foros nacionales organizados por la SEP, de foros estatales, los CTE y de otras fuentes de información.