El mexicano de 20 años que irá a Marte

El proyecto recrea las condiciones ambientales del planeta rojo
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Para poder caminar entre las estrellas, primero hay que aprender a caminar en la Tierra, es la primera reflexión que comparte Yair Israel Piña López, el estudiante e investigador más joven admitido en la NASA en 2016, al anunciar que ahora se suma a una misión análoga a Marte.

Tiene 20 años y aún no concluye su carrera en la Facultad de Ciencias de la UNAM, pero ya es el primer mexicano admitido en una misión análoga a Marte.

Se trata de la primera misión latinoamericana donde participarán seis personas que estarán en el desierto de Utah, en Estados Unidos, en las bases de la Sociedad de Marte (The Mars Society), donde permanecerá del 29 de abril al 14 de mayo de este año.

TAMBIÉN PUEDES VER: Todo lo que han incautado al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte 

“La ciencia es como una constante entrevista a la naturaleza, siempre le preguntamos y siempre nos contesta, nuestro trabajo es interpretarla”, asegura el estudiante, hijo también de universitarios.

Piña López participará en un proyecto en el que investigadores de Estados Unidos simularán las condiciones ambientales que enfrentará el ser humano al arribar al planeta rojo.

El universitario compara y explica a la ciencia, incluso con la poesía y el arte, aun así, actualmente vive sometido a una rutina estricta en la que corre 10 kilómetros diarios para soportar la presión y el estrés que experimentarán.

Con dieta rica en nutrientes para eliminar las calorías que no necesita el cuerpo y dormir diario de seis a ocho horas.

“Lo que más me ha motivado, sin duda, es la fe de querer alcanzar más las estrellas, mi familia y el amor y el deseo por hacer crecer la ciencia”.

TAMBIÉN PUEDES VER: El video de futbolista que rompe en llanto tras recibir insultos racistas ⚽️ 

Sus más grandes inspiradores: su abuelo y el doctor Epifanio Cruz Zaragoza a quien conoció en el Instituto de Ciencias Nucleares, cuando hizo una estancia mientras estaba en la preparatoria y a quien considera su “padre académico”.

Yair prefiere no responder a las acusaciones y amenazas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho contra México y atina a responder que si ellos construyen muros, “nosotros debemos tender puentes de paz y de entendimiento”.

“Desde el espacio no se ven las fronteras, la ciencia es universal”, afirmó.

También hizo un llamado a los líderes políticos y empresariales a “que inviertan en ciencia, tecnología y educación porque es un eje que puede transformar al país”.

Reflexiona que la vida de cualquier persona está llena de retos, “nunca me esperé llegar hasta aquí, entonces sólo hay que dejar fluir esta vida. Nadie se baña en el mismo río dos veces, el agua fluye y fluye. Hay que fluir en esta vida”.

Admirador de la música de la agrupación Sleeping at Last, con canciones que bien podrían transportar al espacio y universo, Yair estará a cargo de un protocolo para determinar la radiación en ambientes marcianos. Todos estos experimentos encaminados a encontrar vida en Marte, en condiciones extremas de estancia.

“Puede haber obstáculos pero la vida es como una montaña, hay cuestas y estas cuestas las tenemos que subir y bajar y estos obstáculos podrían ser considerados cuestas, entonces cuando llegas arriba y ves ese panorama hermoso sabes que valió la pena”, concluye.

TAMBIÉN PUEDES VER: Así funciona el nuevo esquema de los precios diarios de la gasolina

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil