Obesidad matará a 5.3 millones en 2017

 

Este año la obesidad en México generará un costo de 151 mil millones de pesos


Este año la obesidad en México generará un costo de 151 mil millones de pesos y la muerte de 5.3 millones de personas, informó la Secretaría de Salud.

Por este motivo, Isaura Pool Pech, diputada del Partido de la Revolución Democrática, propuso la creación del Fondo para la Prevención a través de la Actividad Física y la Atención en materia de salud del sobrepeso y la obesidad.

La legisladora quintanarroense propuso reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte y a la Ley General de Salud, en la que señala que los recursos para financiar este fondo provengan de la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicables a bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica.

Estos recursos se destinarían a promover acciones de prevención del sobrepeso y la obesidad, a través de la actividad física, de conformidad con el sistema Nacional de Planeación Democrática, el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación, precisó la legisladora.

Dijo que la obesidad genera tantas muertes como fumar y que la inactividad en nuestro país es un problema difícil de combatir, pese a los programas que ha llevado a cabo el Estado, ya que poco más de 56 por ciento de la población no se ejercita.

Agregó que de ese porcentaje, 49 por ciento nunca ha practicado alguna actividad físicodeportiva y la principal causa para no realizarla es la falta de tiempo.

Pool Pench agregó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición más de 70 por ciento de los adultos padecen sobrepeso y obesidad y más de 33 puntos porcentuales son niños y adolescentes con este problema.

También destacó que según el Instituto Mexicano de la Competitividad, el sobrepeso y la obesidad representan para el país un costo entre 82 mil y 98 mil millones de pesos, que equivalen a 73 y 87 por ciento del gasto programable en salud.