Organizan en CU tocadas en lenguas indígenas

 

¡Queremos rock... en tzotzil, maya y zapoteco!


Una selección de 15 grupos y artistas de rock, jazz, rap, ska y punk, pertenecientes a 12 diferentes etnias del país, participarán este jueves y viernes en los dos magnos conciertos de música indígena que se realizarán en la zona conocida como Las Islas, en Ciudad Universitaria, en el marco del encuentro nacional Tradiciones y fusiones musicales: Propuestas indígenas, en la Ciudad de México.

De esta manera, las bandas de los diferentes géneros y estilos que se presentarán en la UNAM interpretarán sus creaciones fusionando los instrumentos tradicionales de sus comunidades indígenas con modernas baterías, guitarras eléctricas, saxofones y teclados, con la peculiaridad de que cantarán en lenguas originarias como náhuatl, tzotzil, tepehua, puré- pecha, totonaco, yumhu, maya, tének y zapoteco.

“Se trata de presentar tradiciones y fusiones musicales de propuestas indígenas, algo que no es más que la lógica de la misma cultura. Las culturas son dinámicas y no se quedan como una fotografía detenida en el tiempo, son dinámicas y se van transformando”, comentó Jacinto Chacha Antele, director de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura federal.

Chacha Antele celebró que en este tipo de encuentros se trabaje en la construcción de lenguajes con menos fronteras, “lenguajes que representan la expresión y manifestación de una búsqueda desde el lugar donde se encuentre el creador”.

El encuentro Tradiciones y fusiones musicales: Propuestas indígenas inició la noche del martes en el Museo de Culturas Populares, en el barrio de Coyoacán, con el foro magistral “Experiencias de aprendizaje y trayectorias musicales”, en el que participaron el reconocido compositor sinaloense Arturo Márquez y el músico tradicional Guillermo Velázquez, líder del grupo de huapango y son arribeño Los Leones de la Sierra de Xichú.

“Estos encuentros son el corazón para mantener nuestra memoria indígena y son importantes porque nos permiten encontrar nuestra identidad. Lo fundamental es esa memoria que se fusiona con nuestro presente, por eso me alegra ver a tantos jóvenes que acuden a los foros y van a los conciertos. Entre tanta música comercial que existe en la actualidad también podemos encontrar nuestras raíces mediante estas fusiones”, dijo Márquez.

El compositor sinaloense exhortó a los jóvenes músicos indígenas para encontrarse a sí mismos, recordando lo que son y fusionándolo con lo que están viviendo en la actualidad, “esa es la mejor manera de mantener nuestra cultura”.

Tradiciones y fusiones musicales: Propuestas indígenas es un proyecto creado desde 2010 que ha impulsado a las agrupaciones indígenas cuyas creaciones se componen de distintos géneros y expresiones musicales, las cuales se fusionan con elementos de su propia tradición sonora. Durante el acto inaugural se realizó el concierto La tradición de otro modo, que corrió a cargo de las agrupaciones invitadas La Mula de Sietes y el Trío Gorrión Serrano.