Padres egoístas apoyan movimiento antivacunas

 

Experto de la UNAM advierte sobre riesgo de reaparición de males


En dos décadas, México ha registrado 176 casos de personas que han contraído el sarampión en el extranjero y han ingresado al país con la enfermedad.

En marzo pasado, al menos cuatro personas fueron diagnosticadas con la enfermedad –que se considera erradicada del país después de las campañas de vacunación e información que han conducido los gobiernos mexicanos.

Sin embargo, a finales de los años 90, cuando un médico inglés publicó un estudio que relacionaba la vacuna del sarampión con un tipo de autismo, un movimiento mundial en contra de los sueros de inmunización en general ha tomado fuerza, debido a noticias falsas y agrupaciones políticas que promueven dicha idea.

Los padres de familia con tendencia egoísta, que se niegan a vacunarse a sí mismos o a sus hijos, pueden causar brotes o epidemias de algunas enfermedades en el país, lo que representa un peligro para la salud pública, advirtió Mauricio Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, el especialista dijo que la inmunización ha eliminado o controlado padecimientos graves y, ahora, por decisión individual, algunas personas dejan de lado ese proceso sin pensar en las repercusiones, pues un niño no vacunado puede ser la vía de contagio a alumnos, profesores, trabajadores y directivos de escuelas públicas y privadas.

El catedrático de la UNAM consideró que hay varias razones por las que la gente no vacuna a sus hijos.

“Creen que el proceso de vacunación es dañino, lo cual es erróneo, ya que actualmente hay evidencia científica que demuestra que la vacunas son seguras y efectivas”, subrayó.

Dijo que entre las principales enfermedades que podrían resurgir de manera rápida en caso de que las personas no acudan a vacunarse, están el sarampión en menores de edad, quienes podrían contagiar hasta 16 personas cada uno; el rotavirus, en niños menores de dos años; la difteria, que podría ser grave en menores de un año; así como el tétanos neonatal, en mujeres embarazadas.

También advirtió que la falta de vacunación puede aumentar el número de personas que contraigan la influenza.

En lo que se refiere a los brotes de enfermedades en Venezuela por la carencia de vacunas, el especialista dijo que se corre el riesgo de que se abra la puerta a resurgimiento de males importados hacia México, debido a que los virus siempre están acechando a las personas.

“Venezuela está pasando por problemas sociales y económicos, miles de personas salen de ese país en busca de una mejor vida, pero lo abandonan sin ninguna vacuna, por lo que puede ser una bomba de tiempo no sólo para México, sino para cualquier nación latinoamericana”, dijo.

Ante ello, el doctor Mauricio Rodríguez aseguró que el sector salud en México cuenta con un grupo de vigilancia epidemiológica que está al pendiente de migrantes que pasan por territorio nacional para vacunar a esas personas, pero sobre todo a los niños y niñas.