Peligra cultura por recortes a fondos

 

Aconsejan usar la creatividad para obtener recursos


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, alertó que con la propuesta de recorte presupuestal a la cultura, por más de 30 por ciento para 2017, se afectarán los sectores de interculturalidad, capacitación y producción cultural del país.

En entrevista al finalizar la presentación del Informe Mundial Diálogos Post-2015 sobre Cultura y Desarrollo, Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, sostuvo que los tiempos no son buenos para la cultura.

Advirtió que es necesario “echar mano de la creatividad para conseguir otra fuente de financiamiento, que tenga más el peso del capital cultural y asociativo”.

“Hay que aprender a generar empleos de carácter digno, que lo informal se convierta en formal, y apoyar no solamente con las finanzas, sino apoyar también desde la investigación y la difusión cultural”, puntualizó la representante de la UNESCO en México.

Nuria Sanz recordó que, de acuerdo a la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2014, la cultura aporta 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por lo anterior, recomendó al gobierno mexicano la articulación de sus capacidades para generar una mejor investigación aplicada, a fin de contar con mayores datos que optimicen y reconozcan al sector cultural de México.

“Cualquier peso que se invierte en cultura tiene un efecto dominó positivo en el resto de las políticas públicas. Eso es lo que nos falta, juntar estrategias de medición cualitativas y cuantitativas”, indicó Sanz.

Asimismo, reiteró que es necesario el desarrollo de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, para conocer “dónde está el papel urbano y no urbano de la industria cultural”.

Agregó que en México se deberían medir los efectos sociales y culturales de algunas de las manifestaciones más importantes del mundo, como el Festival Internacional Cervantino (FIC) o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), “a fin de medirlos en otras formas de hacer hablar a la estadística”.

Respecto al Informe Mundial Diálogos Post-2015 sobre Cultura y Desarrollo, la representante de la UNESCO, abundó que el documento sistematiza las conclusiones de una serie de consultas mundiales para impulsar el desarrollo social económico inclusivo y la sostenibilidad ambiental, basados en la cultura como facilitadora y motor del desarrollo sostenible.

“Este informe está nutrido a través de más de cinco años de estudios, con trabajos específicos de todos los continentes hasta llegar a construir una trama especifica, pero además a alimentarla con casos prácticos”, detalló Sanz.

El documento está elaborado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Nuria Sanz explicó que el informe está organizado por subtemas: el abatimiento a la pobreza, el acceso a la educación, la consecución e importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la contribución de la cultura en la planificación urbana, la vinculación inherente entre la cultura y conservación de la biodiversidad, además del rol que ocupa la cultura en los procesos de resolución de conflictos y establecimiento de la paz.