Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Indigenas. Foto: Especial, ,
Sociedad

Persiste brecha educativa en la población indígena

Mayor cobertura no significa mejor calidad, afirma consejera de INEE
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Matrimonios homosexuales aún sufren disc ...

3

Buscará PAN que predial regrese a coloni ...

4

Tenemos contingencia; mañana hay doble H ...

5

Encuentran vestigios arqueológicos prehi ...

Sociedad

Guía práctica para evitar que Googl ...

Hace 7 horas

Cómo detectar a una madre tóxica

Hace 11 horas

Las 10 profesiones mejor y peor pag ...

Hace 12 horas

Qué pasó con las fake news

Hace 12 horas
Capital Digital
Hace 4 días | Facebook Twitter Whatsapp

MONSERRAT MÉNDEZ / AGENCIAS

Mientras que el promedio de escolaridad en el país es de 9.2 años en general, la comunidad indígena sólo acredita la primaria, señaló el reporte sobre el Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente 2017, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) en colaboración con la UNICEF.

Durante la presentación del estudio se indicó que, de la población en México en 2015 (119 millones 530 mil 753 habitantes) uno de cada 10 se identificó como indígena, mientras que 1.2 por ciento se consideró como afrodescendiente; es decir, casi un millón 500 mil personas.

De la población de 15 años y más registrada en 2015 como analfabeta –según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)–, 4 millones 749 mil 57– 17.8 por ciento (845 mil 332) eran indígenas; 23 por ciento (un millón 92 mil 283) hablantes de una lengua indígena; autoadscrita como indígena, fue 11.1 por ciento (527 mil 145 personas) y afrodescendiente, 6.9 por ciento (327 mil 684); es decir, por arriba de la media nacional del resto de la población, que es de 4.2 por ciento.

En cuanto al grado promedio de escolaridad, para la población indígena, fue de 6.6 años; para quienes hablan una lengua indígena, 5.7 –esto es, no concluyeron estudios de primaria–; la población autoadscrita indígena, 7.6, y 8.9 años para la población afrodescendiente.

El estudio indicó que mientras la población en general alcanza el tercer grado de secundaria, la indígena apenas logra concluir su educación primaria y los hablantes de lenguas indígenas llegan sólo a quinto de primaria, “si se considera que se avanza un grado por década, la población indígena se encuentra rezagada casi tres décadas respecto al promedio nacional”, destacó Sylvia Schmelkes, consejera de la Junta de Gobierno del INEE.

Los factores

De acuerdo con Schmelkes, entre los factores que inciden en el rezago destaca la pobreza. “Es un factor importante que influye sobre el acceso a la permanencia de la calidad, pero cuando a la pobreza de la población le sumamos pobreza de la oferta, estamos condenando a la población a tener malos resultados educativos y trayectorias muy cortas; se puede combatir la pobreza Mcon una buena calidad de la educación”.

Uno más, indicó, es que en escuelas de servicio indígena faltan maestros que dominen la lengua de la comunidad. Mediante el estudio se encontró que 9.5 por ciento de las escuelas no cuentan con al menos un docente que hable la lengua materna de la comunidad, 8.3 por ciento en escuelas primarias.

De acuerdo con Schmelkes, si bien ha aumentado el número de alumnos inscritos en planteles de educación básica en el país y las brechas de acceso a la educación son cada vez más cortas al llegar casi a ciento por ciento de la cobertura educativa, el reto se mantiene en cuanto a la calidad, pues aun cuando “más personas indígenas acceden a los servicios de educación básica, esto no quiere decir que sea de calidad”.

Ante ello, Paola Gómez, oficial nacional de Educación de la UNICEF, dijo que ponen a disposición del futuro Gobierno Federal estos datos, con el propósito de que el modelo educativo tome en cuenta las características y necesidades de los niños y adolescentes indígenas y afrodescencientes.

Garantías

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que la tutela efectiva de las garantías para este sector poblacional aún no se ha consolidado plenamente en el sistema de prácticas sociales, jurídicas y políticas en el país.

Ello, a pesar de que los pueblos indígenas –15.7 millones de personas, de las cuales, 6.6 millones hablan una lengua originaria–, cuentan con uno de los mecanismos jurídicos más eficaces contra los fenómenos de discriminación y violencia en la legislación mexicana.

Agregó que algunos de los hechos violatorios de derechos humanos de personas y comunidades indígenas más frecuentes en el periodo 2015 a julio de 2018, incluyendo a personas jornaleras indígenas, son: faltar a la legalidad, honradez y lealtad, entre otros.

Además, la imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, y acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas indígenas, informó la CNDH en un comunicado.

 

Diversidad cultural

Desde muy temprano, integrantes de los 68 pueblos indígenas que habitan en México se prepararon y reunieron para celebrar el día en Amealco, Querétaro.

En entrevista con Notimex, el coordinador general de Patrimonio Cultural e Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), César López, explicó que este día se celebra en todo el mundo por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En México, añadió, ésta es una ocasión especial de fiesta debido a que este país se sustenta en la diversidad cultural que emana de estos pueblos.

“Somos de los países más culturales y diversos en el mundo, en México confluyen 68 pueblos indígenas diferentes”.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente 2017 promedio de escolaridad Sylvia Schmelkes
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente 2017 promedio de escolaridad Sylvia Schmelkes

Economía

En qué fijarse cuando compras una guitarra eléctri ...

Toma en cuenta al menos estos 13 puntos Hace 19 horas

Por qué la crisis en Turquía afecta al peso

El dólar ha llegado a cotizarse hasta en 19.45 pesos Hace 3 días

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 5 días

7 derechos que tienes al comprar útiles escolares

Los derechos del consumidor son una herramienta importante para hacer frente a cualquier abuso o incumplimiento de los proveedores Hace 7 días

México, inamovible en reglas de origen automotriz

Dar certidumbre a los inversionistas del sector, afirma Guajardo Hace 1 semana

Metropolitano

Acata IEEM sentencia del TEEM sobre reasignación d ...

Morena y sus aliados aseguran la existencia de un golpe de estado al próximo Poder Legislativo para favorecer a otros partidos Hace 6 horas

Cuánto le cuesta a la CDMX atender llamadas de bro ...

Para evitar este tipo de llamadas, el sindicato de bomberos lanzó una app para reportar emergencias Hace 8 horas

Él podría ser el sucesor de ‘El Betito’, líder de ...

Se trata de uno de los fundadores de esa organización delictiva al que se le perdió la pista desde el secuestro de jóvenes del bar Heaven Hace 9 horas

Se añadirán 130 km a la red del metro

En una primera etapa se añadirán 50 km para conectar diferentes rutas. Para la segunda etapa se ampliarán 80km de nuevas líneas. Hace 10 horas

Sheinbaum y Amieva acuerdan iniciativa para amplia ...

Hace 10 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

AMLO rechaza saltarse fila y l ...

Hace 15 horas
Abrir

VIDEO. Cuál es el lío de bajar ...

Hace 15 horas
Abrir

Morena marcha en Puebla por su ...

Hace 1 día
Abrir

Así la reaparición de Anaya du ...

Hace 3 días
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

Así evacuaron avión de Aeroméxico en el AICM

Hace 3 días

Daniel Asaf es jefe de seguridad de López Obrador

Hace 3 días

Las claves de las reformas que quiere Andrés Manuel

Hace 3 días