Pide ONU inversión en transporte limpio

 

Insta a los países a invertir al menos 20 por ciento de sus presupuestos para peatones y ciclistas


Las personas arriesgan sus vidas cada vez que salen de sus casas, por lo que es necesario diseñar sistemas de transporte que eviten el tránsito vehicular, toda vez que eso conlleve a un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación del aire.

“Debemos poner a las personas primero en los sistemas de transporte, no a los coches”, consideró Erik Solheim, director ejecutivo de Organización de la naciones Unidas (ONU) Ambiente.

El Global Outlook on Walking and Cycling, ONU Ambiente insta a los países a invertir al menos 20 por ciento de sus presupuestos de transporte en infraestructura para peatones y ciclistas, con el fin de salvar vidas, revertir la contaminación y reducir las emisiones de carbono que aumentan en más de 10 por ciento al año.

El informe estudió el progreso alcanzado en infraestructura más segura para desplazarse a pie y en bicicleta en 20 países de bajos a medianos ingresos en África, Asia y América Latina, donde, en comparación con los países de altos ingresos, muere el doble de personas en accidentes de tránsito.

De los países analizados en el informe, cuatro africanos encabezan la lista de los más peligrosos para andar o ir en bicicleta. En México mueren aproximadamente 16 personas al año por usar en bicicleta.