Piden empaquetado genérico de cigarros

 

INSP llama a fortalecer prevención del tabaquismo


En la Ciudad de México viven dos millones de fumadores de los 14 millones que existen en el país, lo que representa un 16.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con la titular del departamento de investigación sobre tabaco del INSP, Edna Santillán, actualmente las empresas promocionan cigarros electrónicos y cápsulas de sabor entre los jóvenes.

La funcionaria urgió la necesidad de implementar el empaquetado genérico en las cajetillas de cigarros, modelo preventivo aplicado por primera vez en Australia en 2012.

“Aproximadamente, 43 por ciento de los fumadores actuales pensaron en dejar de fumar gracias a la advertencia sanitaria en las cajetillas, y se ha visto que es una medida efectiva en costos, porque al final el etiquetado de la cajetilla lo paga el consumidor; por eso, la invitación del Día Mundial del Tabaco 2016 es el empaquetado genérico porque es una medida que demuestra eficacia en la reducción de la demanda. Es eficaz para disminuir el atractivo de los productos de tabaco, restringe publicidad y la promoción y limita el empaquetado y etiquetado engañoso”, expresó.

La titular del Instituto para la Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, Rosario Medina informó que la edad para iniciar el consumo de tabaco en México se redujo a 13 años.

El subsecretario de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales, reveló que la población que consume tabaco esta entre los 12 y los 65 años, lo que representa un 31 por ciento de la población total.

Lamentó que los jóvenes adquieran cigarros en tiendas cuando, por ley, está prohibido vender este producto a menores de edad.

“Cerca de 50 por ciento de los estudiantes de la Ciudad de México compró cigarros en tiendas a pesar de ser menores de edad. Más del 40 por ciento se expusieron al humo del tabaco en sus hogares y más del 50 por ciento en lugares públicos”, agregó.

Durante el foro se lanzó la línea telefónica “Vivir sin Tabaco”, de Locatel, con el objetivo de ayudar a quienes decidan dejar de fumar.