Premian a jóvenes escritores

 

Participaron en el concurso ‘Te cuento mi historia en un cuento’


El pasado 1 de mayo la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P. (AMANC), lanzó la convocatoria para participar en el Primer Concurso Nacional de Cuentos AMANC 2017 “Te cuento mi historia en un cuento”, con el objetivo de promover el talento de las y los supervivientes de cáncer infantil, y crear una antología de casos de éxito, misma que será publicada en formato digital.

La iniciativa fue promovida también por la CANIEM, quien colaboró para la entrega de premios desde el primer momento, esto como parte de su compromiso con un sector de la población vulnerable que encuentra en el relato una forma alentadora de promoción del desarrollo humano tras haber padecido esta enfermedad.

Para las y los niños supervivientes de cáncer representa un gran acontecimiento haber superado esta enfermedad, por lo que poseer un constante fortalecimiento y reconocimiento de sus habilidades y capacidades después de vivir una gran batalla es de gran significado.

Los ganadores del concurso se dieron a conocer el pasado viernes 29 de julio en el marco de la VII Reunión de Supervivientes de Cáncer Infantil que se realizó en las instalaciones de la AMANC, donde la fundadora y presidenta de la asociación, María de Guadalupe Alejandre Castillo, estuvo acompañada por el Sr. Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

El Tercer lugar fue para Ana Laura Ortiz Gutiérrez, de AMANC Zacatecas, por su trabajo titulado “¿Qué es el cáncer?”; el Segundo lugar lo obtuvo Marco Antonio Aguilar Juárez, de AMANC Chiapas, por el relato que tituló “Peludito, el monito que volvió a nacer”, ambos recibieron un reconocimiento y un premio en efectivo de 2 mil pesos; y el Primer lugar fue para Josué Enrique Valerio Alarcón, de AMANC Zacatecas, por su cuento titulado “Un viaje a Guanajuato”, quien recibió un reconocimiento y un premio en efectivo de 4 mil pesos.

Durante su intervención el Sr. Anaya Rosique agradeció la presencia de los concursantes, así como de sus familiares, y les recordó que “un libro siempre los va a acompañar, porque cuando uno tiene un libro nunca está solo, y cuando uno está enfermo no quiere estar solo, por eso tener un libro es maravilloso”. Por su parte los tres jueces, conmovidos por el trabajo de los participantes, felicitaron a los ganadores de forma personal, y los animaron para continuar leyendo y escribiendo, subrayando que la lectura y la escritura es una actividad lúdica que despierta la imaginación, alienta la curiosidad y transforma el pensamiento.

“Para la CANIEM, el compromiso que tiene AMANC con las niñas y niños que atienden, es un aliciente que compartimos, y este tipo de concursos y ejercicios brindan la oportunidad para que los niños se involucren en el maravilloso mundo del libro y la escritura, al tiempo que nos aportan grandes lecciones al compartirnos cada uno de ellos sus triunfos y amor por la vida”, enfatizó.

Te recomendamos leer:

¿Es posible modificar genéticamente al hombre?

Así México es protagonista en la carrera espacial

FF