Preocupa a Narro embarazo en niñas

 

Expone SS programa de salud sexual para indígenas


José Narro Robles, secretario de Salud de México,expuso en Cartagena, Colombia, la experiencia de su país en la reducción de la inequidad en salud sexual reproductiva en las comunidades indígenas.

Aseguró que el Programa de Salud Sexual y Reproductiva en Comunidades Indígenas en México ha acumulado una experiencia de más de 20 años de maduración.

Sin embargo, Narro Robles expresó su preocupación sobre el embarazo en niñas y adolescentes; y reveló que “en 2014 nacieron en México 11 mil niños de madres de 14 años y menos. Esto significa 30 nacimientos diarios”.

“Casi uno de cada cinco nacimientos se registra en jóvenes de 15 a 19 años. Poco más de 25 por ciento de los hogares tienen a una madre como jefa de familia”, subrayó.

El secretario de Salud declaró que en la actualidad el programa cuenta con tres mil 724 brigadistas que laboran en 103 municipios y 203 localidades indígenas, impartiendo talleres de capacitación, abordaje intercultural, enfoque de género y “brigadas juveniles”.

El programa opera en 14 de los 32 estados de México, con brigadas juveniles que se integran por adolescentes indígenas, voluntarios y capacitados, quienes trabajan en equipos y por lo general lo hacen en sus propias comunidades, detalló.

Los brigadistas entregan información a la población adolescente sobre la prevención de embarazos no planeados y de elaboración de un proyecto de vida.

Narro participó en la “I Conferencia de América Latina y el Caribe Latinoamericana para reducir inequidades en Salud Sexual y Reproductiva”, en el foro LAC-2016, efectuada en la ciudad colombiana.

En México “hay una población indígena muy importante que supera los diez millones de habitantes y más de 60 grupos étnicos diferentes.

Esta población representa parte de nuestro pasado y contribuye al orgullo y la identidad nacionales”, expuso el secretario de Salud.

Para Narro Robles esta variedad de grupos étnicos forma parte de las “cosmovisiones distintas y de sistemas de valores diferentes”, esencia de la cultura mexicana.

Entre los objetivos del programa figuran: brindar información y servicios de calidad en salud reproductiva respetando sus culturas, derechos y libre decisión en aquellas zonas donde los municipios tienen 40 por ciento o más de su población indígena.

Otro de los propósitos de ese programa es contribuir a que la población indígena disfrute de una vida sexual, reproductiva, saludable y sin riesgos, añadió.

La “I Conferencia de América Latina y del Caribe Latinoamericana para reducir inequidades en Salud Sexual y Reproductiva”, que concluye el jueves, es un esfuerzo de 22 países y actores de la sociedad civil de la región.

El foro cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Los organizadores esperan que esta conferencia haga sus aportes para implementar políticas y programas a través de un diálogo político y técnico sobre estrategias para la reducción de inequidades.

Ello “considerando el enfoque de derechos, igualdad de género con énfasis en poblaciones con mayor exclusión social”.