Presentan IMSS y Unicef guía sobre lactancia

 

Buscan orientar a madres trabajadoras


Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) presentaron la Guía Práctica de Lactancia Materna en el Lugar de Trabajo, cuyo objetivo es conseguir que las madres trabajadoras sigan dando leche materna a sus hijos tras su reincorporación laboral.

Esta guía se dio a conocer a empresarios y directores de recursos humanos de más de 117 empresas, con apoyo de la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos (Amedirh), que también hará difusión entre todos sus agremiados.

El documento está disponible a través del sitio UNICEF México, y en él se explican de manera sencilla y gráfica los beneficios que la lactancia materna aporta a las madres, a los hijos y también a las empresas y ofrece recomendaciones a los directivos para que designen una sala de lactancia materna en los centros de trabajo, toda vez que la mayoría de mujeres trabajadoras que lactan y guardan la leche, lo hacen en el sanitario de sus centros de trabajo.

Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, celebró que el índice de lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los bebés se duplicó en México en los últimos tres años, según datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres mexicanos.

Anteriormente la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida era de 14.4 por ciento, hace tres años, y para 2015 había aumentado a 30.8 por ciento.

Durante su intervención, José de Jesús Arriaga, del área de salud reproductiva del IMSS lamentó que la mujer mexicana que da leche materna a su hijo enfrenta una serie de retos al volver al trabajo y la falta de políticas empresariales para promover esta actividad, así como la falta de conocimiento acerca de los beneficios que brinda al niño esa leche materna.

Debido a lo anterior, UNICEF llamó a que las empresas encabecen compromisos formales enfocados a la puesta en funcionamiento de campañas informativas y evitar la discriminación hacia las mujeres embarazadas y madres.

María del Carmen Aguirre García, doctora en medicina general, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que 18 por ciento de las mujeres mexicanas lactan y a nivel mundial 45 por ciento lo hace.