Sociedad

Presumir tus vacaciones te hace blanco de secuestradores

By CAPITAL DIGITAL

July 18, 2018

Tener la oportunidad de visitar algún destino turístico en periodo vacacional es algo que no queremos que pase desapercibido, por eso es que la cámara fotográfica era un artículo infaltable a la hora de hacer maletas.

En la actualidad, con los teléfonos inteligentes, es más sencillo tomar fotografías y compartirlas en tiempo real en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, sin imaginar los riesgos que esta práctica puede conllevar.

En este periodo vacacional, es común que se cometan descuidos como revelar el lugar en el que disfrutamos de los días de descanso, ya sea solos o acompañados de nuestros familiares, pero sin cambiar las opciones de privacidad.

Por este motivo, cualquier persona, sin siquiera ser un contacto, puede obtener información delicada la cual hace vulnerables a los vacacionistas, así como exponer su patrimonio.

La información contenida en perfiles de redes sociales abiertos frecuentemente es empleada por la delincuencia para cometer delitos como secuestro, fraude y extorsión telefónica.

Ante esto, la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó en su blog que, antes de publicar cualquier imagen o subir información personal a un perfil, las personas deben asegurarse de modificar las opciones de privacidad para que sólo tengan acceso las personas indicadas.

Aunado a ello, agregó, se debe procurar que sólo el círculo cercano de seres queridos sepa el destino del viaje, ya que ostentar los bienes o recursos ante personas de poca confianza también podría poner en riesgo la seguridad.

Para evitar ser blanco de la delincuencia, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) sugiere a la población no dar a conocer su situación económica y moderar la información personal que se comparte con desconocidos.

Así como evita dar información sobre viajes o bienes adquiridos, asegurarse que quienes accedan a la casa sean personas de entera confianza, distribuir el dinero en diferentes cuentas bancarias y notificar al Número Único de Emergencias (911) cualquier actividad o persona sospechosa que se identifique en el entorno.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es el astroturismo, la nueva tendencia en viajes