Prevén organizaciones falta de agua por NAICM

 

Denuncian gasto en infraestructura para subsidiar a particulares


La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinará 3 mil 200 millones de pesos para la infraestructura hidráulica del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), lo que afectará a las delegaciones del Oriente y zonas del Estado de México que verán una reducción del líquido en su consumo cotidiano.

“Una parte importante de los recursos está destinada al aeropuerto, cuando los aeropuertos del país son empresas concesionadas a empresas privadas”, explicó José Narro Céspedes, director general de la CNPA.

El vocero de la organización explicó que, a pesar de la reducción presupuestal en Conagua, se beneficiará a las grandes empresas con obras de gran magnitud, aunque falte infraestructura para los municipios y delegaciones.

“Los programas federalizados, los programas que son para los municipios y los estados, para dotar de drenaje y agua potable a los municipios del país y las entidades tienen un recorte de 72 por ciento,” manifestó.

En otro ejemplo, Narro Céspedes detalló que cuatro localidades en Jalisco se verán afectadas de construirse la presa y acueducto Zapotillo, porque corren el riesgo de ser desalojados los pobladores de 4 mil 800 hectáreas para su inundación.

También comentó que con este proceso se ponen en riesgo edificios históricos, como la Basílica de los Remedios, que se encuentra en Temacapulín.

“Se plantean 3 mil 600 millones de pesos para la presa y el acueducto del Zapotillo, obras muy cuestionadas a nivel nacional, porque no han tenido el aval de los ejidos y de las comunidades para desaparecer a los pueblos donde quieren construir esta presa”, manifestó.

El líder de la CNPA también indicó que el presupuesto federal de 2017 para el campo, aunque tuvo un incremento de casi 14 mil millones de pesos, no es suficiente para elevar la calidad de la producción mexicana ni indica cambios determinantes en la política pública hacia el sector. Narro Céspedes afirmó que estos dos aspectos violan el artículo 4 constitucional que plantea el derecho humano al agua, que el Estado mexicano debe garantizar.

“Queda claro que para este gobierno es más importante subsidiar a empresas privadas que lucran con el agua o a las empresas que van a construir el aeropuerto, que dotar de agua potable y servicios básicos a una parte importante de la sociedad mexicana”, sentenció.