Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
El informe explica que tener un buen desempeño no incidió en el aumento de presupuesto. Ilustración: Rodolfo Gómez, ,
Sociedad

Programas federales: ineficientes y sin evaluar

La SEP tiene siete programas entre los de más fallas estructurales
LO MÁS VISTO
1

Maestros de la CNTE anuncian mega marcha ...

2

Tenemos contingencia; mañana hay doble H ...

3

Celebran Día del Juego en la CDMX

4

Encuentran vestigios arqueológicos prehi ...

5

Activan Alerta Amber para ubicar a niño ...

Sociedad

Aterrizan dos rovers japoneses en a ...

Hace 13 horas

Michael Kors, cerca de comprar Vers ...

Hace 17 horas

Cómo tramitar mi cédula profesional ...

Hace 24 horas

Trece preguntas para saber qué tan ...

Hace 2 días
Redacción Capital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

XAVIER RODRÍGUEZ

Más de 90 por ciento de los programas sociales federales no tienen evaluaciones rigurosas ni concuerdan sus asignaciones presupuestales con base en su eficiencia, lo cual implica que existan programas con presupuesto millonario y eficiencia cero, y que los programas más eficientes tuvieran un recorte presupuestal de entre 40 y 60 por ciento.

Según el informe “Desempeño de programas y variación presupuestal” (número 3, febrero 2017) del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, con base en información cuantitativa del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “hay una escasa correlación entre el cambio en el presupuesto destinado para los programas sociales en 2017 y el desempeño que éstos han mostrado en años anteriores”, lo cual contraviene los artículos 25 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que indican que los resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño deben ser considerados en la programación, presupuestación y ejercicio de los recursos públicos.

El análisis integra los hallazgos derivados del Resumen Integral del Desempeño de los programas de desarrollo social del Gobierno Federal 2014-2015, que está basado en las Fichas de Monitoreo y Evaluación de 193 programas presupuestarios que llevaron a cabo evaluaciones durante el ciclo presupuestal 2014.

Así, en eficiencia en desempeño, 180 programas de la muestra no contaron con evaluación de impacto rigurosa; 182 programas no contaron con evaluación de los efectos atribuibles a evaluaciones de impacto; en 73 programas no se contó con información de evaluaciones externas; en eficiencia en cobertura, en 61 no fue posible realizar un análisis por problemas de diseño en los programas y 72 programas se encontraron en la clasificación de “oportunidad de mejora” (cuando el cociente de la población atendida y la población objetivo fue menor a 70 por ciento o mayor a 110 por ciento).

Sin criterio

El informe explica que tener un buen desempeño no incidió en el aumento de presupuesto para los programas. Por ejemplo, el Programa Nacional Forestal Pago por Servicios Ambientales, de Semarnat, tuvo el mejor desempeño de todos los programas analizados y tuvo un recorte de 62.6 por ciento en el presupuesto 2016-2017; el programa de Fomento Regional de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, del Conacyt, tuvo el segundo lugar en desempeño y un recorte de 58.9 por ciento; en tercer lugar estuvo el programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa, que tuvo una variación de -40.9 por ciento en el presupuesto 2016-2017.

Según el reporte, entre los programas con peor puntaje se encuentran cinco de la SEP, dos del sector Salud y, con un programa, Sedesol, Semarnat y Sedatu.

Si bien el informe señala que valores altos o bajos no tendrían que traucirse automáticamente en aumento o reducción del presupuesto, sí consigna que no existe evidencia de que las asignaciones de recursos sigan un criterio de resultados, de eficiencia o de metas alcanzadas ya que “más bien, parece tratarse de un comportamiento en mayor medida inercial”.

Eficiencia estructural

Los diagnósticos realizados en las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) de los programas y acciones de desarrollo social revisados por el Coneval, que se llevan a cabo cada dos años, revelan el grado de eficiencia estructural de los programas federales, tanto en su diseño como en sus indicadores, esto es, qué tanto responden a las necesidades planteadas para cada uno de ellos.

Entre los programas con peor eficiencia, según el Reporte de Calificación MIR-2016, hay siete de la SEP, mientras que Sagarpa,Sedatu, STPS y la SHCP tuvieron un programa cada una entre los que obtuvieron más bajos resultados.

Eficiencia en la aplicación

En el Inventario Coneval de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2015, el último disponible, que revisa 233 programas y acciones, hubo dos programas sociales federales que tuvieron calificación “0” en eficiencia: el programa de “Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia”, del sector Salud, dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y el programa “Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios”, de Sedesol.

El programa “Generación y articulación de políticas públicas integrales de juventud”, también de Sedesol, tuvo cobertura “0” y no tuvo disponible el índice de eficiencia.

El programa de Apoyo Alimentario de Sedesol tuvo una cobertura de 0.02 y una eficiencia de 0.05, mientras que el programa de Vigilancia Comunitaria en Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Influencia tuvo una cobertura de 0.06 y una eficiencia de 0.16. En total, el presupuesto ejercido por estos programas fue de 7 mil 144.17 millones de pesos. En 48 programas no estuvo disponible ni el índice de eficiencia ni el de cobertura, por lo que no pudieron ser evaluados. La suma total del presupuesto ejercido por estos programas fue de 34 mil 935.22 millones de pesos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República Programa Nacional Forestal Pago por Servicios Ambientales programas sociales federales Sistema de Evaluación del Desempeño
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República Programa Nacional Forestal Pago por Servicios Ambientales programas sociales federales Sistema de Evaluación del Desempeño

Economía

Qué debes revisar al comprar una bicicleta

Verifica que los frenos tengan un buen ajuste Hace 3 días

App del SAT ahora disponible para personas físicas ...

Si tu régimen fiscal es por honorarios, necesitas esta aplicación para facilitarte la vida. Hace 7 días

Qué debe llevar un currículum vitae

Es necesario que contenga información estructurada Hace 1 semana

Qué hacer si el cajero no da tu dinero completo

Anota fecha, hora y datos de la operación Hace 1 semana

Cómo funcionan las cajas de ahorro en el trabajo

Se compone con propios trabajadores y sus aportaciones Hace 2 semanas

Metropolitano

'Cálmate, mi amor': la nueva modalidad para secues ...

Al menos cuatro casos han sido denunciado en redes Hace 12 horas

Cómo reponer la tarjeta de circulación

Es uno de los documentos básicos para poder conducir Hace 13 horas

Asesinan a balazos a mujer en bar de Coyoacán

Un grupo armado asaltó el establecimiento Hace 15 horas

La UNAM expulsa a otro por ataque contra estudiant ...

Ya son 26 estudiantes los que han sido expulsados Hace 20 horas

Estas zonas no tendrán agua en los próximos días ...

Habrá cortes de hasta cinco días Hace 1 día

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Desborda río en Michoacán; hay ...

Hace 17 horas
Abrir

Esta fue la divertida llamada ...

Hace 17 horas
Abrir

Hijo de Peña Nieto le dedica v ...

Hace 18 horas
Abrir

Impactan videos del desbordami ...

Hace 19 horas
OPINIÓN
Capital Digital

¿Deben callar su preocupación?

Capital Digital
Capital Digital

No sabemos dónde están

Capital Digital
Capital Digital

Nuestro voto no está en venta

Capital Digital
Capital Digital

Nos quedaron a deber

Capital Digital
Capital Digital

Votos dentro y fuera de México

Capital Digital
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital

Mundo

Captan tremenda golpiza por el Tigres vs Monterrey

Hace 1 día

Aumentan 90% llamadas para extorsionar en la CDMX

Hace 2 días

Maradona firmará balones a cambio de ayuda a damnificados en ...

Hace 3 días