¿Qué hacer en caso de que roben tu identidad?

 

Este problema casi siempre va aunado al cobro de algún servicio


En alguna ocasión hemos proporcionado nuestros datos personales al momento de hacer una contratación de algún servicio, ya bien sea un crédito, teléfono de casa o ahora es muy común contratar planes de telefonía celular.

Existen clientes que se han quejado por el mal servicio de las compañías, pero, ¿qué hay que hacer en caso de que una de estas empresas de telefonía celular haga mal uso de tus datos personales o te haga cargos extras que no solicitaste y que solo te están tratando de retener para continuar con ellos?

Imagen para ilustrar: Cuartoscuro

En primera instancia hay que tratar de solucionar la situación con la empresa de telefonía celular y exponer la situación con la de tu servicio. Hay que acudir a un centro de atención a clientes y en caso de que no te den explicación alguna de lo que está pasándo en ese momento y que mucho menos sepan de lo que les estás hablando, no hay razón de continuar perdiendo el tiempo con ellos y comienza a tomar cartas en el asunto.

El siguiente paso qué hay que hacer es acudir a las dependencias correspondientes.

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

La protección de datos personales es revisada por esta dependencia de gobierno, y en caso de sufrir un mal uso de tus datos personales, llámese falsificación de datos o en su defecto robo de identidad, se debe acudir a esta dependencia y exponer la situación por la cual se está pasando en ese momento.

Cabe señalar que la falsificación de datos y el robo de identidad es un delito, por lo que es necesario levantar una denuncia en caso que esta sea la situación.

  • Hay que llamar al  5004 2400 y explicar por la situación por la que se esta pasando y en caso de que digan que la denuncia si procede, se deben seguir los siguientes pasos:
  • Se puede realizar la queja a través de internet en la página www.datospersonales.org.mx
  • Hay que llenar los datos que ahí se piden, así como redactar un breve reporte de lo que esta pasando.
  • Se debe esperar un lapso de 10 días hábiles para tener una respuesta.
  • De igual manera, se asigna un abogado de manera gratuita para llevar el caso.
  • Se debe tener todas las pruebas suficientes para que la denuncia proceda y la situación se resuelva lo más pronto posible.

Hay que tomar en cuenta que este proceso suele ser un tanto tardado, pero que al final se resolverá la situación de una manera justa y legal.

Procuraduría Federal del Consumido (Profeco)

Por lo regular, el robo de identidad casi siempre va aunado al cobro de algún servicio, y es por ello que se debe tomar en cuenta a esta dependencia para que ayude a los clientes de las compañías a resolver la situación.

La primera recomendación es que cuando se desee presentar una denuncia en Profeco contra cualquiera de esas empresas de telecomunicaciones, se debe llevar a cabo a través del portal en línea, siempre que sea posible. Simplemente aclara muy bien los motivos de tu denuncia, de manera que tengas altas probabilidades de que la resolución sea a tu favor.

Cabe destacar que a través de la conciliación de quejas por internet Concilianetel 94 por ciento de los procedimientos iniciados terminaron con resultados a favor de los consumidores, y en tanto que las quejas presenciales, la conciliación en favor de los consumidores fue de 84.8 por ciento.

Las empresas de telecomunicaciones más grandes de México como Telcel, Movistar, AT&T, Izzi, Megacable, TotalPlay, Axtel, Virgin Mobile y Maxcom están dentro del portal en línea Concilianet de la Profeco, lo que facilita la rápida respuesta de las quejas en línea, lo cual es beneficioso para el consumidor.

A nivel nacional, los consumidores acudieron a la Profeco para presentar la siguiente cantidad de quejas y denuncias contra empresas de telecomunicaciones quienes tuvieron problemas al momento de cobrar sus servicios:

  • 2,606 contra operadores de telefonía móvil.
  • 1,898 contra empresas de televisión de paga.
  • 620 contra proveedores de telefonía fija.
  • 318 contra compañías que brindan servicio de internet.

Esto equivale a un promedio de 1,815 consumidores presentando quejas y denuncias cada mes en oficinas de Profeco y en línea a través de la plataforma Concilianet.

Las principales causas por las cuales los consumidores acudieron a Profeco a presentar quejas contra empresas de telecomunicaciones fueron: fallas y mala calidad en el servicionegativa a rescindir un contrato y problemas a la entrega de un producto o servicio.

Los estados donde más quejas contra empresas de telecomunicaciones se presentaron fueron principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.

Datos de contacto

 

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