¿Qué son y como actúan los Pacientes 3.0?

 

Los jóvenes han entrado a un mundo laboral donde las prestaciones, la salud y el patrimonio son un lujo


AUTOR DEL TEXTO ORIGINAL EN REPORTE INDIGO: AZANETH CRUZ

La tecnología hace posible que la salud esté a un clic, lo que le quita un peso de encima a las personas que están activas laboralmente y que no tienen que invertir tiempo y dinero en otros canales para estar saludables.

Sin embargo, el beneficio de la salud online también es para la empresas, quienes en la actualidad se deslindan de las prestaciones laborales, de salud, de la antigüedad y del patrimonio de sus empleados.

En México, de acuerdo con un estudio realizado por Doctoralia, plataforma en línea que contiene un catálogo de especialistas de la salud, a este comportamiento se le conoce como perfil del “paciente 3.0”.

Este tipo de paciente se caracteriza por consultar y agendar citas médicas en línea y su edad promedio oscila entre 25 y 34 años.

Con una representación del 33.7 por ciento dentro de la población, es a estos jóvenes a quienes se les ha catalogado dentro del ámbito laboral como los que trabajan más y como los más desventajados en el sector sanitario.

Determinados en su mayoría por un salario que no contempla un servicio de salud público o privado y un ritmo de vida acelerado, son ellos quienes utilizan la Red para consultar diversos especialistas, servicio, prestigio, paquetes, horarios y precio.

De acuerdo con Doc Planner, en el país son las mujeres quienes mayormente buscan ayuda médica especializada a través del Internet, esto para cuidar de su salud y la de su familia.

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El 68.5 por ciento de las mujeres mexicanas utiliza la Red para realizar una búsqueda especializada de doctores y entre los más buscados están los ginecólogos, dermatólogos, dentistas, urólogos y cirujanos.

Los retos que implican las soluciones tecnológicas de salud aún son complejas, pero considerando que cada día se generan cantidades enormes de información relacionadas a usuarios de salud, los expertos indican que podría funcionar como un solución viable para el sector sanitario público y privado.

La nula cultura de ahorro en los jóvenes de México no sólo se debe a que son millennials, sino a que son mexicanos.

Aunque han sido considerados como inestables, los millennials conforman la generación que trabaja más bajo menores prestaciones o sin ellas.

Es por ese motivo que al ser los mayores navegadores en la Red, consumen productos y servicios en línea con mayor frecuencia. Y la salud no es la excepción, pues al tener horarios demandantes prefieren consultar en Internet y asegurarse de que el servicio de salud por el que opten será la mejor opción.

En la actualidad, la llamada “Digitalización de la salud” se extienden por América Latina y se está incrementando en países como Brasil, Polonia, Turquía e Italia.

Con base en el estudio de Doctoralia y de acuerdo con las reseñas de los países donde se brinda el servicio de especialistas online, son los profesionales mexicanos los mejor calificados en este ámbito.

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