Ambientalistas advierten un colapso por el aumento en los niveles de bióxido de carbono

 

Enfrenta la humanidad riesgo por contaminación


Habrá un colapso en la civilización para las próximas tres o cuatro décadas, debido al aumento en los niveles de bióxido de carbono (CO2) por contaminación, que llegaron a 400 partes por millón (ppm) en marzo de 2016, alerta el doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

El también integrante de la Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos, explica que la última vez que el globo terráqueo tenía 400 ppm de este gas, no había vida humana.

“Hemos llegado a las 400 partes por millón. El objetivo del Convenio de la Convención de Cambio Climático que se firmó en París en diciembre pasado, quedó rebasado”, sentenció el experto.

La explicación se produce porque la marca de 400 partes por millón representa un foco rojo, el cual indica que la humanidad no es capaz de frenar las emisiones de C02, aun cuando la sociedad se reconoce más comprometida con el cuidado al medio ambiente.

Por lo anterior, desde su oficina en el Instituto de Ecología de la Máxima Casa de Estudios, Ceballos hace nuevamente un llamado de manera general (autoridades y sociedad) a retomar medidas para detener el calentamiento global “porque hasta ahora el freno a la contaminación no ha servido en absoluto”, destacó.

Las consecuencias

La consecuencia tras el aumento de 400 ppm de contaminantes será que la temperatura de la Tierra aumente por el “efecto invernadero” que atrapa al calor de la radiación solar, lo que provoca variaciones tales como: incremento en el nivel del mar, alteraciones en la precipitación pluvial y por tanto inundaciones, sequías o escasez de agua entre otros cambios climáticos.

En 1958 la Tierra tuvo entre 200 y 250 ppm, cifra que permaneció hasta el año 2000. La concentración actual es la más alta en al menos lo últimos 800 mil años y probablemente la mayor desde hace 20 millones de años.

Repercusiones en otros países

En China, desde 2014 previeron un incremento en el nivel de contaminación de 400 partículas contaminantes por metro cubico, lo que rebasó el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Los hospitales se han visto saturados con pacientes aquejados por problemas respiratorios, cardiacos o de circulación.

Por este motivo en aquel país dejaron de funcionar 36 industrias y 75 más redujeron sus emisiones contaminantes en 30 por ciento tras ser obligadas a hacerlo.

En China, cada año mueren de 350 mil a 500 mil habitantes a causa de las altas concentraciones de contaminantes.

¿Qué dice la OMM?

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en sus consideraciones sobre gases de efecto invernadero, la cantidad de CO2 presente en la atmósfera alcanzó 393.1 ppm en 2012, es decir, 141 por ciento respecto arriba del nivel preindustrial de 278 ppm.

Durante los 10 últimos años, la cantidad de CO2 presente en la atmósfera ha experimentado en promedio un aumento de dos partes por millón cada año.