Rechaza SS negociación sobre recorte presupuestal

 

Narro resaltó que desde 2006 los fondos del rubro subieron 6.2 veces


El titular de la Secretaría de Salud (SS), José Narro Robles, aseguró que no acudirá a la Cámara de Diputados a negociar los 10 mil millones del recorte presupuestal que sufrirá la dependencia en 2017, porque forma parte de un gobierno y entiende las restricciones.

Previo a la inauguración del Foro de Cooperación Dinamarca–México para el Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, consideró que el presupuesto con que terminará este año será suficiente para cumplir con las funciones del sector, a pesar de los dos ajustes presupuestales que se hicieron en 2016.

“Entiendo las dificultades que se tienen en las finanzas públicas, primero, y segundo, en materia de salud, conviene ver la historia de 2000 al 2016 donde el presupuesto en la Secretaría de Salud y de los servicios estatales de salud, se multiplicó 6.2 veces”, explicó.

Narro agregó que el presupuesto está en manos de los legisladores y que la propuesta se entregó puntualmente, por el Ejecutivo Federal.

“Y si la pregunta es que si yo voy a emprender alguna acción en la Cámara, no, no me toca, dije que formo parte de un gobierno, entiendo las restricciones y claramente le digo no”, destacó.

Narro Robles admitió que: “Entiendo las dificultades que se tienen en las finanzas públicas, primero, y segundo, yo quiero decir que en materia de salud, conviene ver la historia y la historia del 2000 al 2016, es que el presupuesto en la Secretaría de Salud y de los servicios estatales de salud aumentó”, detalló.

El exrector de la UNAM recordó el terremoto de 8.1 grados centígrados ocurrido en 1985, en donde hubo miles de muertos, heridos, tristeza, desolación y derrumbe de edificios.

Sin embargo, Narro Robles dijo que a 31 años de esos temblores en el país, México ha avanzado en materia de Protección Civil y que nada tiene que ver con lo que se tenía antes.

El funcionario aseguró que la dependencia y todo el sector salud están más preparados para enfrentar emergencias sobre desastres naturales que pudieran registrarse en alguna parte de la República Mexicana.

“Hay un despliegue emergente sobre todo cuando hay huracanes, pero siempre debemos estar alerta”, afirmó.

Dijo que los mexicanos están más preparados sobre qué hacer ante un desastre y reconoció que los simulacros ayudarán a las dependencias y a la población a enfrentarlos.